Un proyecto fortalecerá la salud en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Universidad de Washington sellaron una alianza para fortalecer la vigilancia sanitaria en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia, informaron este viernes fuentes oficiales.

La atención se centrará en infecciones endémicas como malaria, tuberculosis, dengue, infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales, enfermedades transmitidas por el agua y fiebres de origen desconocido y otras dolencias que afectan a las poblaciones más vulnerables de los tres países, según señaló la Fiocruz en una nota.

Conocido como «Insight», el proyecto deberá extenderse hasta 2024 en su fase piloto bajo la coordinación del Laboratorio de Situación de Salud y Gestión de Atención a Poblaciones Indígenas y otros grupos vulnerables de la Fiocruz Amazônia.

De acuerdo con Adele Benzaken, directora de Fiocruz Amazônia, citada en el comunicado, la iniciativa contribuye a fortalecer la vigilancia sanitaria en la zona de frontera, con acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, además de otras iniciativas ya en marcha dirigidas a los pueblos indígenas y ribereños del Valle de Javari y la Amazonía peruana y colombiana.

Según la Fiocruz, el piloto servirá de referencia para implementarlo a futuro en la triple frontera de Brasil con Argentina y Paraguay.

Financiado principalmente por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el proyecto también es apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y entidades académicas, sanitarias y gubernamentales de Brasil, Colombia y Perú.

De acuerdo con los expertos, en las zonas fronterizas se desarrollan procesos de integración que pueden hacer más vulnerables a las poblaciones que habitan en esas zonas.

«Las poblaciones se mueven de forma muy dinámica y esto hace que sea mucho más fácil que las enfermedades se propaguen de un país a otro», señaló Carlos Arosquipa, de la OPS.

«La pandemia nos ha demostrado que debemos fortalecer nuestro accionar a nivel de fronteras, no solo para mantenerlas más seguras para quienes habitan en estas zonas, sino también para lograr que la población transite y se mueva en buenas condiciones», agregó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias