Un profesional en la administración pública venezolana puede ganar hasta $3 - 800Noticias
800Noticias
Economía

El País, España

Los profesionales venezolanos que trabajan en la administración pública pueden ganar hasta 3 dólares al mes, lo que demuestra la destrucción en la que se encuentra la economía en Venezuela.

Según reseñó el diario El País, la caída del poder adquisitivo ha hecho que los empleados del sector público estén «condenados a la pobreza», mostrando el fracaso del modelo económico impulsado por el chavismo.

Un ingeniero civil que trabaja en una de las alcaldías de Caracas puede recibir un poco más de 3 dólares mensuales por su trabajo. David González, de 42 años, precisó que «éramos 13 profesionales y solo quedan tres, y los cargos gerenciales los han asumido los menos calificados. Solo van los que pueden llegar a pie y trabajan medio día».

Destacó que lo que gana en su trabajo no le permite pagar el traslado ni llevar alimentos a su casa.

Por su parte, Antonio Suárez, presidente de la Federación de Empleados Públicos, recordó que «en 2008, cambiaron la escala salarial y agruparon al personal administrativo y profesional en tres tipos, en vez de compensarlo en función de su experticia«.

«Entonces lo protestamos, dijimos que era una medida contra la carrera administrativa. Así es como la diferencia entre un bachiller (de categoría) 1 es que gana sueldo mínimo (1.200.000 bolívares, menos de un dólar en la tasa de cambio oficial) y un profesional tres con estudios posgrados gana 3.000.000 bolívares (1,6 dólares)», resaltó.

Agregó que otro factor fue la reconversión monetaria ordenada por Nicolás Maduro en 2018: «Los salarios se volvieron nada y los contratos colectivos se desconocieron totalmente».

Síguenos por @800noticias