Un peruano entre las víctimas de disturbios en Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un ciudadano peruano se encuentra entre las víctimas mortales registradas hasta el momento en los violentos disturbios que se presentan en Chile, informó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El ministerio lamentó, en un escueto comunicado, la muerte del peruano Renzo Barboza, de 38 años, una información que ya habían adelantado medios locales, que siguen desde este sábado de manera detallada los sucesos en Santiago y otros ciudades chilenas.

La nota oficial agregó el Ministerio de Exteriores, a través del Consulado General de Perú en Santiago, «se encuentra siguiendo el caso en coordinación con las autoridades locales, y brindará el apoyo correspondiente a los familiares de la víctima».

El ministerio había señalado, en un mensaje previo en su cuenta de Twitter, que junto a su red de consulados en Chile «se mantiene alerta ante cualquier caso de connacionales que se puedan encontrar en situación de riesgo».

Publicó, además, números de teléfonos a los que pueden recurrir los peruanos para recibir «asistencia inmediata» en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique y Valparaíso.

Medios locales señalaron, previamente, que el cuerpo del peruano fue hallado por los bomberos durante los trabajos de remoción de escombros en un supermercado saqueado e incendiado durante las violentas protestas del sábado.

El Cónsul General del Perú en Santiago, José Mariano De Cossío, indicó a la emisora RPP Noticias que no se debía adelantar juicios sobre las circunstancias en las que murió Barboza, ya que actualmente son materia de investigación.

Los cuerpos de otras dos personas fueron encontrados entre los escombros de un supermercado incendiado, mientras que otra persona se encuentra hospitalizada con graves quemaduras en el 75 % de su cuerpo.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó que, además, en la madrugada, ante un control de patrulla militar en la comuna santiaguina de Puente Alto, se produjo un incidente en el que dos personas resultaron con graves heridas de bala.

Chadwick anunció a la prensa que en la noche y la madrugada de este domingo se contabilizaron «50 eventos de violencia» en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.

Además, indicó que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos durante los eventos violentos de la noche del sábado y el comienzo de esta madrugada.

Finalmente, indicó que durante el toque de queda que rigió esta madrugada en tres regiones del país se detuvo a 244 personas que no respetaron la prohibición de libre circulación.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en Santiago, ordenó este domingo un nuevo toque de queda «para proteger la vida de todos» ante el agravamiento de los disturbios.

La Armada también se determinó esa medida para la región de Valparaíso y para la sureña provincia de Concepción, según informaron los Gobierno regionales de ambas zonas.

La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país.

Síguenos por @800noticias