Un periodista palestino murió por disparos israelíes en las protestas en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El videoperiodista y fotógrafo palestino Yaser Murtaja, de 31 años, murió esta madrugada, mientras que otros 7 reporteros resultaron heridos por disparos israelíes ayer cuando trabajaban en las protestas en la frontera entre Gaza e Israel, confirmaron hoy fuentes médicas y periodísticas.

Murtaja, que trabajaba para la agencia local Ein Media, «murió por las heridas sufridas por tiradores de la ocupación (israelí) mientras cubría los acontecimientos de la Marcha de Retorno en el este de Gaza el viernes por la tarde», confirmó el sindicato de periodistas en un comunicado recogido por la agencia palestina Wafa.

El reportero, que iba identificado como periodista, resultó herido de extrema gravedad por un disparo en el abdomen cuando se encontraba en el este de la localidad de Jan Yunis.

Otros 7 reporteros resultaron heridos en lo que el sindicato calificó de «insistencia del Ejército de ocupación en continuar cometiendo delitos deliberados contra periodistas palestinos» y de «tenerlos como objetivos».

El sindicato reclama que los periodistas, y en concreto Murtaja, iban claramente identificados como tales mientras trabajaban, pese a lo cual sufrieron impactos de bala, y aseguró que va a denunciar los hechos en los tribunales y en foros internacionales y a pedir protección a la ONU para sus trabajadores.

Murtaja será enterrado hoy en Gaza y el sindicato ha pedido máxima asistencia al sepelio.

Además, también ha convocado a los reporteros de Cisjordania a mostrar sus respetos en un oficio funeral que tendrá lugar este mediodía en Ramala.

Al menos de 10 personas murieron ayer por fuego israelí y cerca de 500 fueron heridas de bala en el segundo viernes de la denominada Marcha del Retorno, en el que unos 20.000 gazatíes acudieron a la frontera con Israel y algunos de ellos quemaron neumáticos, lanzaron cócteles molotov y piedras contra la divisoria.

Desde la primera marcha, hace una semana, se han registrado en la Franja 32 muertos y más de un millar de heridos de bala en protestas y otros incidentes.

El Ejército israelí ha asegurado que no permitirá actos de terrorismo en la frontera ni que se acerquen los manifestantes ni que se ponga en riesgo a su población.

Síguenos por @800noticias