Un palestino muerto por fuego israelí en Cisjordania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí durante enfrentamientos desencadenados por una redada militar en la ciudad de Yenín, importante foco de la lucha armada palestina en el norte de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) identificó al fallecido como Ashraf Mohamad Ibrahim, de 37 años, y precisó que su muerte fue consecuencia de dos disparos con «balas explosivas», uno en el abdomen y el otro en el pecho.

Según información de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, Ibrahim era un exprisionero que había servido en las fuerzas de seguridad palestinas.

Un portavoz de los servicios médicos de la Media Luna Roja Palestina destacó que otros siete palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos en Yenín, cuatro de ellos por disparos.

El Ejército israelí, por su parte, informó de que sus tropas, junto a agentes de la Policía de Fronteras, operaron esta madrugada en distintos puntos de Cisjordania para arrestar a «seis personas buscadas».

«Durante la operación de las fuerzas en Yenín, los sospechosos dispararon masivamente contra las fuerzas, que respondieron abriendo fuego contra los milicianos», explicó un portavoz militar.

Además, destacó que «los sospechosos arrojaron explosivos contra las fuerzas» y que «varios vehículos militares resultaron dañados».

En total, seis palestinos fueron arrestados esta madrugada por las tropas israelíes en distintos puntos de Cisjordania, mientras que también fueron incautadas armas y equipamiento militar.

Estos incidentes llegan horas después de que fuerzas del Ejército israelí abrieran fuego anoche contra un palestino que, según un portavoz militar, estaba intentando colocar un dispositivo explosivo en una carretera en Cisjordania.

Las redadas de fuerzas israelíes en urbes y pueblos de Cisjordania se producen casi diariamente desde hace más de un año, en medio de un fuerte repunte de tensión del conflicto palestino-israelí que se ha traducido también en un aumento de ataques palestinos o de las agresiones perpetradas por colonos israelíes.

Esto ha hecho que 2023 sea el año más mortífero en el marco del conflicto desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005).

Hasta el momento, 121 palestinos han muerto en Cisjordania e Israel, la mayoría milicianos en choques violentos con tropas israelíes durante incursiones en poblaciones palestinas, pero también civiles, incluidos 20 menores. Del lado israelí han fallecido 19 personas en ataques cometidos por palestinos, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores.

A estos se suman 34 muertos palestinos fallecidos en la Franja de Gaza durante la reciente escalada bélica entre Israel y las milicias del enclave, que dejó también dos muertos en territorio israelí.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias