Un nuevo ojo biónico que se conecta al cerebro acaba de restaurar la visión de una mujer - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cerebrodigital.org

Investigadores han estado innovando métodos para restaurar la vista a los ciegos a través de una serie de diferentes métodos. Ahora Second Sight, desarrollador y fabricante de prótesis visuales implantables, ha implantado con éxito el Orion I, en su primer paciente.

El Orion es un estimulador cortical visual inalámbrico diseñado para restaurar la vista a los ciegos. En un ensayo de UCLA apoyado por Second Sight, se implantó un sistema de neuroestimulación multicanal inalámbrico a una corteza visual de un paciente de 30 años. Las pruebas mostraron que el paciente era capaz de percibir manchas de luz sin efectos secundarios significativos.

secondsight

El dispositivo en sí es una ligera modificación de la segunda prótesis visual de Second Sight, el Argus II. El Argus II estimula las células retinales restantes utilizables del ojo mismo, el Orion I busca evitarlo estimulando directamente la corteza visual del paciente. Will McGuire, Presidente y CEO de Second Sight, dice: “Creemos que esta tecnología proporcionará en última instancia una forma útil de visión para casi seis millones de personas en todo el mundo que son ciegos, pero no son candidatos a una prótesis de retina Argus II”.

El Argus II, Prótesis visual aprobada por la FDA de Second Sight. Crédito: Second Sight (OPERACIÓN)

El éxito del ensayo, combinado con importantes reuniones de trabajo preclínico, Second Sight se esta preparando para presentar una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a principios de 2017, de tal manera que obtengan la aprobación para llevar a cabo ensayos clínicos iniciales para el dispositivo.

Sin embargo, podría tomar mucho tiempo antes de que esta tecnología pueda ser liberada al público en general, ya que la FDA por lo general tiene estrictas pruebas con respecto a estos dispositivos médicos. Si este dispositivo obtiene la aprobación de la FDA, podría mejorar la calidad de vida de numerosas personas afectadas por la ceguera. “El Orion I tiene el potencial de restaurar la visión útil a los pacientes completamente ciegos debido a prácticamente cualquier razón, incluyendo glaucoma, cáncer, retinopatía diabética o trauma”, dijo el Dr. Robert Greenberg, Presidente de la Junta de Second Sight.

Síguenos por @800noticias