Un nuevo fármaco podría aliviar el dolor de la artritis en las manos - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

“Este estudio revela una nueva comprensión de las causas de la osteoartritis de la mano, lo que podría conducir a identificar nuevos objetivos biológicos para su tratamiento”, según los investigadores de la Universidad de Oxford.

Se estima que más del 40 % de las personas desarrollarán osteoartritis (OA) a lo largo de su vida, y es muy frecuente que esta patología reumática afecte a las manos provocando dolor y discapacidad a los pacientes, ya que en la actualidad no se dispone de tratamientos modificadores de la enfermedad que consigan aliviar eficazmente los síntomas o frenen la deformidad y la rigidez de las articulaciones.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford puede cambiar esta situación y abrir una vía de esperanza para estas personas, ya que ha mostrado que el medicamento talarozol, que se sabe que incrementa el ácido retinoico, ha sido capaz de prevenir la osteoartritis en modelos animales de la enfermedad. Sus resultados se han publicado en Science Translational Medicine.

“La osteoartritis de la mano es una afección médica común y debilitante que afecta principalmente a las mujeres, especialmente en la época de la menopausia”. “Actualmente no tenemos tratamientos efectivos que modifiquen su enfermedad”, ha declarado Tonia Vincent, profesora de biología musculoesquelética y reumatóloga honoraria en el Departamento de ortopedia, reumatología y ciencias musculoesqueléticas de Nuffield de Oxford (NDORMS).

Un tratamiento eficaz para la osteoartritis de la mano

Los investigadores empezaron por estudiar una variante genética común que se había relacionado con la osteoartritis grave de la mano. Utilizaron muestras de pacientes obtenidas en el momento de la cirugía de mano de rutina, así como una serie de modelos experimentales, y pudieron identificar una molécula clave que era especialmente baja en individuos ‘en riesgo’, llamada ácido retinoico..

“Este estudio revela una nueva comprensión de las causas de la osteoartritis de la mano, lo que podría conducir a identificar nuevos objetivos biológicos para su tratamiento”

La profesora Vincent ha detallado que “este proyecto solo fue posible gracias al enfoque multidisciplinario que adoptamos; trabajando con nuestros colegas quirúrgicos de la mano, genetistas, científicos de datos y biólogos”. Aprovechando que se ha comprobado que el perfil de seguridad del talarozol es aceptable se está realizando un pequeño ensayo clínico para determinar si este medicamento podría constituir un nuevo tratamiento modificador de la enfermedad en los pacientes.

La Dra. Neha Issar-Brown, directora de Investigación e Inteligencia Sanitaria de la organización benéfica Versus Arthritis, que ha financiado la investigación, ha declarado: “Alrededor de 8,5 millones de personas en el Reino Unido viven con OA. A pesar de que a menudo se descarta como unos pocos dolores y molestias, la OA puede tener un impacto profundo y de gran alcance en la vida, afectando la capacidad de las personas para trabajar, cuidar de una familia o vivir de forma independiente”.

Y añade: “Existe una necesidad urgente de tratamientos modificadores de la enfermedad diseñados para prevenir o revertir los dolorosos síntomas de la OA. Este estudio revela una nueva comprensión de las causas de la osteoartritis de la mano, lo que podría conducir a la identificación de nuevos objetivos biológicos para la intervención en la OA de la mano”.

“Esta investigación aún se encuentra en una etapa inicial, pero con estos hallazgos alentadores estamos un gran paso más cerca de poder desarrollar una nueva clase de medicamentos modificadores de la enfermedad para tratar la osteoartritis, prevenir el dolor crónico y permitir que las personas vivan bien con la condición”, concluye la Dra. Issar-Brown.

 

Con información Versión Final

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias