Un museo español comprará piezas del Ejército Zapatista mexicano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Museo Reina Sofía en Madrid, un centro estatal, tiene avanzada la compra de piezas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México, que prevé donar el dinero a una organización de ayuda a inmigrantes en el Mediterráneo.

Según señalaron este miércoles a Efe fuentes del museo, este centro de arte contemporáneo ya expone algunas de las piezas, que incluyen tres canoas, un bordado y un vídeo, cuya compra está pendiente de trámites como la autorización del Ministerio de Cultura español.

Las piezas están expuestas bajo el título «Otro mundo es posible», un epígrafe que recoge relatos de disidencia política vinculados al arte y que fue inaugurado el año pasado tras la última ordenación de la colección del centro de arte.

Los cayucos expuestos están hechos en cedro y caoba y, con vivos colores, tienen pintadas imágenes que representan la memoria de pueblos mayas, la vida cotidiana de indígenas y otros motivos de organizaciones comunitarias zapatistas.

Las obras fueron realizadas por integrantes de bases de apoyo y milicianos zapatistas y en el caso de las canoas llegaron a España en 2021 a bordo de La Montaña, un barco con el que el movimiento zapatista emprendió una gira internacional.

El precio aproximado del conjunto ha sido acordado en unos 25.000 euros, según el museo, y la compra se realizará a la Fundación Pallasos en Rebeldía, una asociación solidaria en España vinculada al ENLZ.

El EZLN ha decidido donar la cantidad obtenida a la organización española de salvamento Open Arms, un gesto con el que quiere apoyar el trabajo de esta ONG en el Mediterráneo en ayuda a inmigrantes que desde la costa África intentan llegar a Europa.

«Se trata de un gesto de solidaridad, un abrazo internacional entre defensores de los derechos humanos», dice el EZLN en un comunicado publicado por el diario español El País. EFE

Síguenos por @800noticias