Un muerto y 19 casos confirmados de legionela en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un residente del condado neoyorquino de El Bronx murió y ocho están en un hospital debido a un foco comunitario de legionela en el vecindario de Highbridge y comunidades vecinas, informó el Departamento de Salud de la ciudad.

Indicó además que en total se han confirmado 19 casos de la enfermedad en ese condado del noreste de la ciudad de Nueva York desde el pasado 3 de mayo.

«Nos entristece la noticia de la muerte de una persona que contrajo la enfermedad del legionario», indicó en un comunicado el director del Departamento de Salud de la ciudad, Ashwin Vasan.

Señaló que han tomado muestras de las torres de refrigeración de la zona de Highbridge y que cuatro arrojaron positivo a la presencia de Legionella pneumophila, un tipo de bacteria que causa la enfermedad del legionario o legionela, y se ordenó de inmediato que fueran desinfectadas.

Los inspectores del Departamento de Salud harán un seguimiento para garantizar el cumplimiento de los protocolos de desinfección mientras que personal de la agencia realiza actividades para informar a residentes sobre el foco y orientarles de cómo protegerse.

«El personal está trabajando para garantizar que los edificios de la zona reciban tratamiento y se solucionen los problemas con rapidez», aseguró.

Destacó que aunque la mayoría de las personas expuestas a la bacteria no enferman, la legionela puede causar enfermedades graves o ser mortal para las personas con mayor riesgo, incluyendo las que tienen afecciones de salud crónicas.

«Por eso es crucial que busque atención médica tan pronto como aparezcan síntomas parecidos a los de la gripe», con tos, fiebre o dificultad para respirar, explicó el galeno.

En 2015 Nueva York afrontó un brote de legionela, considerado el peor en su historia, que se centró en El Bronx y cobró la vida de al menos doce personas de edad avanzada que afrontaban problemas previos de salud.

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que crece en agua caliente y puede ser causada por sistemas de plomería donde las condiciones son favorables para el crecimiento de la bacteria, como torres de enfriamiento, «spas» con hidromasaje, jacuzzis, humidificadores, tanques de agua caliente y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias