Un muerto en nuevo bombardeo israelí sobre objetivos de la Yihad Islámica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La aviación israelí bombardeó de nuevo hoy instalaciones militares pertenecientes a la Yihad Islámica Palestina (YIP) en el sur de la Franja de Gaza, dejando al menos un muerto y un herido crítico, después de lanzar ayer varios ataques aéreos en los que murieron 15 personas, incluyendo los 3 principales líderes de este grupo en el enclave.

«Hace poco tiempo, un avión del Ejército israelí apuntó a agentes terroristas que se trasladaban a un lugar de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica en la ciudad de Khan Yunis», informó un portavoz militar, quien aseguró que «continuarán operando para preservar la seguridad de los civiles israelíes».

Fuentes palestinas en Gaza informaron de que se produjeron varios ataques aéreos simultáneos en cuatro instalaciones militares diferentes pertenecientes a la YIP en las ciudades de Khan Younis y Rafah, al sur de la franja.

El Hospital Europeo en Khan Younis confirmó el muerto y dos heridos, uno en estado crítico, tras un bombardeo en la aldea cercana de Al Garara.

La YIP informó de que el muerto era un miliciano de sus filas, pero testigos presenciales apuntan a que tanto el fallecido como los heridos eran campesinos que estaban trabajando en esa aldea cerca del lugar de los bombardeos, según informaciones recabadas por EFE.

Lea también: Al menos cuatro muertos tras ataque en una sinagoga tunecina

Desde ayer el número de muertos en la franja se eleva a 16: los 3 líderes de la YIP y 10 civiles en los bombardeos en la madrugada de ayer; 2 milicianos en otro ataque ayer por la tarde, y otra víctima hoy, según el recuento del Ministerio de Sanidad en Gaza.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó antes de este nuevo ataque que «cualquier cosa puede ocurrir todavía», incluido el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza a Israel, aunque admitió que es «sorprendente» e «inusual» que no haya habido aún respuesta a los bombardeos israelíes sobre el enclave.

«Cualquier cosa puede pasar hoy, debemos estar atentos y ser responsables. Sorprendente e inusualmente, no se dispararon cohetes contra Israel. Hamás es el soberano en Gaza y su conducta habla por sí sola», advirtió el portavoz militar en una entrevista en la emisora de radio oficial del Ejército.

El Ejército israelí mató ayer a Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, los tres principales líderes en Gaza de la YIP -grupo considerado terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea- en intensos bombardeos simultáneos en los que también murieron diez civiles, incluidos sus esposas e hijos; además de otros dos milicianos en un ataque posterior.

La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo la YIP y el movimiento islamista Hamás- advirtió poco después de que Israel «pagará el precio de su agresión», en referencia a una posible respuesta armada que todavía no se ha producido.

Analistas señalan que las milicias de Gaza no respondieron anoche como se esperaba porque están buscando el factor sorpresa y atacar cuando Israel haya bajado la guardia, aunque algunos medios también apuntan a la necesidad de que la YIP se reorganice al haber quedado ayer descabezada con el «asesinato selectivo» de sus tres principales líderes en la franja.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias