Un muerto en las protestas por la crisis en Sri Lanka
EFE
Al menos una persona murió y otras 24 resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos hoy entre manifestantes que protestaban por la grave crisis económica de Sri Lanka y la Policía, que respondió con fuego real al lanzamiento de piedras, informaron fuentes sanitarias.
Los choques se produjeron en Rambukkana, en el distrito central de Kegalle, cuando grupos de manifestantes bloquearon las vías de tren en protesta por el último aumento récord de los precios de los combustibles, en vigor desde la medianoche del lunes.
El director del Hospital de Kegalle, Mihiri Priyangani, informó a Efe de que al menos una persona resultó muerta y diez heridas, mientras que otro médico del citado centro elevó a 24 la cifra de heridos, incluidos ocho policías.
El portavoz de la Policía, Nihal Thalduwa, aseguró en declaraciones a la prensa en Colombo que las fuerzas de seguridad «advirtieron a los manifestantes para que depusieran su actitud, pero no hicieron caso» y continuaron con los actos violentos, lo que les obligó a responder.
«Entonces la policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos. Pero los manifestantes comenzaron a atacar con piedras y rocas, y para controlar la situación, la policía abrió fuego y algunas personas resultaron heridas», explicó Thalduwa, que indicó que entre los heridos hay también miembros de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, Amnistía Internacional mostró hoy su «preocupación» por las víctimas en las manifestaciones y en un mensaje en Twitter subrayó que «las autoridades deben actuar siempre con moderación y no utilizar más fuerza de la estrictamente necesaria».
La víctima mortal de hoy es la primera desde que a finales de marzo se intensificaron las protestas contra el Gobierno del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, al que acusan de ser el culpable de la grave crisis económica que vive esta nación insular en el océano Índico
El pasado 31 de marzo, las protestas también se tornaron violentas cuando los manifestantes trataron de entrar a una residencia privada de Rajapaksa en la capital del país, Colombo, pero entonces solo se produjeron heridos.
Las protestas de hoy se agravaron después de que la estatal Corporación de Petróleo anunciase una subida a partir de la medianoche del lunes del 30 % de los precios de la gasolina y el 64 % del diésel, como modo de aminorar las pérdidas por la depreciación de la moneda local, la rupia, y el aumento global de los precios.