Un juzgado español paraliza la repatriación de varios menores a Marruecos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un juzgado de Ceuta ordenó este lunes «suspender» la repatriación a Maruecos de nueve menores extranjeros no acompañados, que son parte de los 800 que entraron irregularmente el 17 y 18 de mayo pasado en esta ciudad española del norte de África.

Según el auto judicial, al que tuvo acceso EFE, queda acreditado que “ni se ha incoado expediente administrativo ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores”.

La decisión llega después de que otro juzgado rechazara el sábado pasado la suspensión cautelar de las devoluciones de menores que se realizan desde el viernes por acuerdo entre España y Marruecos en grupos de quince cada jornada.

Aquellos días de mayo, unas 10.000 personas (incluidos 800 menores) cruzaron a la ciudad fronteriza española desde Marruecos. Esto agravó la crisis entre ambos países originada por la hospitalización en España de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, territorio ocupado en parte por Marruecos.

Entre críticas de ONG, el Defensor del Pueblo, la Fiscalía, sesenta menores ya han fueron entregados a Marruecos con sus familias en un proceso de «retorno asistido» que, según el Ministerio español del Interior, respeta la ley y cumple con el principio del «interés superior del menor».

El ministro Fernando Grande-Marlaska negó hoy que se trate de expulsiones, sino de un operativo «coordinado» entre administraciones.

Explicó que este proceso se realiza bajo el amparo de un acuerdo entre España y Marruecos de 2007 y la Convención del Niño, que prioriza la reagrupación familiar, y después de que las autoridades ceutíes haya estudiado pormenorizadamente cada caso.

La decisión de Interior fue rechazada también por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que pertenece a Unidas Podemos, una fuerza política de izquierda que gobierna España en coalición con los socialistas. EFE

Síguenos por @800noticias