Un juez de Florida decidirá si se publican las razones del registro a Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fiscalía pide registro de la casa de Donald Trump en Florida

800 Noticias

Un juez federal de Florida escuchará este jueves los argumentos de las partes para decidir si hace público el contenido de la declaración jurada que justificó la petición de registro de la casa del expresidente Donald Trump (2017-2021).

La audiencia está prevista para el jueves a las 13.00 hora local en Palm Beach (17.00 GMT), y en ella el juez que lleva el caso deberá escuchar los argumentos a favor y en contra de hacer público este texto que explica las razones del registro.

El Departamento de Justicia de EE.UU. es contrario a su publicación por entender que puede afectar al curso de la investigación, y el lunes el fiscal Juan Antonio González solicitó, en un escrito de trece páginas enviado al juez, que no se publique el documento.

Según González, la publicación podría «alterar la trayectoria de la investigación, revelar actuaciones presentes o futuras y menoscabar la capacidad de los agentes para obtener pruebas o testigos creíbles».

Desde que el FBI registró el pasado 8 de agosto Mar-a-Lago, el club de Palm Beach donde se encuentra la residencia de Trump, los partidarios del expresidente han pedido en reiteradas ocasiones que se publiquen tanto la orden de registro como su argumentación en la declaración jurada.

La orden y el inventario de registro ya se conocieron el viernes pasado pero queda el texto que argumenta su necesidad.

Sí se saben los delitos que según el FBI se podían estar cometiendo y que acarrearon la petición del registro: vulneración de la Ley de Espionaje, obstrucción a la Justicia y destrucción de documentos.

Desde el registro en Mar-a-Lago se siguen sucediendo las informaciones en torno a esta investigación, aunque apenas hay confirmaciones oficiales.

Esta tarde, The New York Times publicó que el FBI ya ha interrogado a dos de los principales exasesores de Trump: el que fuera abogado de la Casa Blanca Pat A. Cipollone y su número dos en la asesoría jurídica, Patrick F. Philbin.

El diario explicó que Philbin fue interrogado en primavera y no dio fechas de la declaración ante el FBI de Cipollone.

Otras informaciones apuntan al uso que hacía Trump de la información clasificada, y John Bolton, que fuera su asesor de Seguridad Nacional, aseguró el lunes a la cadena NBC que el entonces presidente colgó en una ocasión en Twitter una foto de un misil iraní capturada desde el espacio, material «altamente clasificado».

Y aunque la entonces directora de la CIA, Gina Haspel, y el director nacional de Inteligencia, Joseph Mcguire, le advirtieron que no debía hacerlo, Trump les respondió: «Soy el presidente, puedo desclasificar cualquier cosa». EFE

Síguenos por @800noticias