Un insólito lugar en el universo desconcierta a los científicos
800 Noticias
Aunque en la actualidad los avances tecnológicos y la comprobación de algunas teorías, el Universo todavía no ha sido explorado en su totalidad, con cada día que pasa, los científicos e investigadores descubren que hay más situaciones que no se creían posibles con anterioridad.
Una de esas situaciones es que se creía que la vastedad del Universo estaba siempre cubierta de estrellas y demás cuerpos celestes, pero se ha comprobado que no, que así como es posible visualizar miles de estrellas o cualquier otro tipo de objetos, también hay zonas en las que hay… prácticamente nada.
El caso que lo demuestra es una región del espacio, conocida como el Vacío de Boötes, o El Gran Vacío. Se trata de una región que contiene muy pocas galaxias y se encuentra ubicado en las cercanías de la constelación de Boötes, que es de donde toma su nombre.
El centro de esta región se encuentra localizado aproximadamente en ascensión recta. Este vacío fue descubierto por Robert Kirshner, Paul Schetcher, Augustus Oemler Jr., y Stephen Shectmanen de la Universidad de Michigan, en el año 1981, como parte de una publicación acerca del desplazamiento del rojo galáctico, hallando que esta región se encuentra a una distancia aproximada de 700 millones de años luz de la Tierra.
El Universo se encuentra en constante movimiento, además de que continuamente se está expandiendo. Cuando esto sucede, las galaxias que se encuentran más lejos tienden a moverse con mayor rapidez, lo que significa que el corrimiento al rojo se puede usar para medir la distancia.
Kirshner y el equipo de investigadores estaban aprovechando esta situación para poder crear un mapa 3D del universo, siendo el momento en el que se dan cuenta de que algo extraño sucede: se percataron de un espacio en blanco, un vacío en el que deberían existir miles de galaxias. En este punto, se le conoció a la región como “La Gran Nada”. Sin embargo, después se descubriría que en esta región sí existen galaxias, aunque la densidad es tan baja que prácticamente es como si no hubiera nada.
El Vacío de Boötes es una zona inmensa, alcanzando un diámetro de 250 millones de años luz, y solo alberga a unas pocas decenas de galaxias, las cuales se encuentran esparcidas con una forma de tubo rugoso. Su tamaño es tan grande, que su diámetro es un 2% del universo observable, y como ejemplo, en esta región caben juntas las galaxias Andrómeda y Vía Láctea.
Siga leyendo en ensedeciencia
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias