Un hispano se convierte en el primer director migrante del The Miami Herald - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El nicaragüense Alex Mena, que llegó a Estados Unidos a los 11 años, se convirtió este lunes en el primer director ejecutivo inmigrante de dos de las principales cabeceras de Florida, The Miami Herald y El Nuevo Herald, este segundo en español, informaron ambos diarios.

«Hoy es el día en que el Sueño Americano de un inmigrante se hace realidad. Y es mi sueño. Ahora soy el editor ejecutivo del Miami Herald y el Nuevo Herald y el editor regional de Florida para McClatchy (la empresa editorial)», escribió en las redes sociales Mena, de 50 años.

Mena pasó de contestar llamadas telefónicas en la central del Herald, siendo adolescente, a dirigir como editor gerente la compleja sala de redacción del rotativo y, de allí, al puesto de director ejecutivo del Herald y el Nuevo Herald, nombramiento que fue hecho público este lunes.

De esta manera, Mena «se convierte en el primer editor ejecutivo inmigrante del Miami Herald», subrayó el periódico.

La suya es una historia de superación y esfuerzo. Los avatares de un niño nicaragüense estudiante de primaria en su país que cruzó el río Bravo a hombros de su padre a finales de la década de 1970, huyendo del sandinismo, según contó Mena en una columna publicada en el Herald en mayo pasado.

«Alex es el líder adecuado para mantener el más alto nivel de excelencia periodística por el que el Herald ha sido conocido durante mucho tiempo», dijo Monica Richardson, vicepresidenta de noticias locales de McClatchy.

Richardson elogió la trayectoria profesional del Mena y destacó que el periodista «aporta una pasión y un firme compromiso de servir no solo a las diversas comunidades locales de Miami, sino también a los lectores de todo el sur de la Florida».

Mena, que vive en la ciudad de Hialeah, aledaña a Miami, se ha convertido también en el primer graduado del Miami Dade College y Florida International University (FIU) en tomar las riendas del Herald.

«Fue un camino largo. Es emocionante y, a veces, me quedo sin palabras para decir cómo me siento», señaló el nicaragüense.

Sus prioridades, apuntó, serán «el crecimiento de la tradición del Herald de un periodismo de rendición de cuentas excepcional y el fortalecimiento de las conexiones de los equipos de noticias con nuestra comunidad».

«Tenemos una de las mejores salas de redacción del país. El Herald ha hecho un gran trabajo en el pasado y tenemos mucho más por lograr», añadió Mena.

Mena había desempeñado también cargos de edición en los departamentos de deportes y «metro» (la sección de noticias y eventos de la ciudad) del Nuevo Herald, así como en las áreas de diseño y producción desde que comenzó a desenvolverse como periodista en este medio a los 19 años.

El nuevo director ejecutivo es también presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y vicepresidente de la Sociedad de Editores de Noticias de Florida.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias