El NYT publica informe sobre las desapariciones forzadas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El diario estadounidense The New York Times publicó este viernes 19 de junio un trabajo sobre las detenciones y desapariciones forzadas en Venezuela que «juegan un papel crítico en los esfuerzos del régimen para amordazar a los opositores y propagar el miedo», según un nuevo informe.

Las detenciones secretas, conocidas legalmente como “desapariciones forzadas”, juegan un papel central en los esfuerzos cada vez más autoritarios del régimen venezolano para controlar a su población, desalentar a la disidencia y castigar a sus oponentes, según un nuevo informe de dos grupos de derechos humanos que consiguió en exclusiva The New York Times.

El informe publicado hoy documenta 200 casos similares en 2018 y 524 el año pasado, un alza que atribuye al incremento de protestas conforme Venezuela ha soportado sucesivas crisis económicas y políticas y la respuesta represora del régimen.

Fue producido por Foro Penal, un grupo venezolano que lleva un registro meticuloso de los casos, y Robert F. Kennedy Human Rights, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C.

Los investigadores documentaron numerosos secuestros en los que las autoridades llegaron en vehículos no identificados, no mostraron identificación ni órdenes judiciales, confiscaron celulares y computadoras y dijeron poco al esposar y cubrir la cabeza de los detenidos. Más del 20 por ciento de las víctimas reportaron haber sido torturados durante el cautiverio.

Con el derecho internacional como guía, estos grupos definieron las desapariciones forzadas como aquellas detenciones que duraron dos o más días y en las que, a diferencia de una detención ordinaria, las autoridades estatales se negaron a proveer información sobre el paradero de las personas.

Para leer la nota y el informe completo The New York Times

Síguenos por @800noticias