Un fármaco experimental ralentiza los síntomas motores del párkinson - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 noticias

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo cuyos síntomas motores y no motores van empeorando con el tiempo y actualmente no se dispone de tratamientos capaces de modificar el progreso de la enfermedad, por eso los resultados de un nuevo estudio que acaba de publicar la revista científica Nature Medicine suponen una vía de esperanza para los afectados.

Se trata de un ensayo clínico en fase 2 del medicamento prasinezumab, un anticuerpo monoclonal que ha reducido el agravamiento de los síntomas motores en pacientes con párkinson que experimentan una rápida progresión de la enfermedad. Los hallazgos sugieren que la eficacia clínica de prasinezumab, que actúa uniéndose a los agregados de la proteína alfa-sinucleína, se observa al cabo de un año de tratamiento en este tipo de pacientes.

Aunque las conclusiones del estudio son prometedoras, los autores han reconocido que es necesario seguir investigando para determinar si el anticuerpo puede ser efectivo en pacientes con una progresión más lenta de la enfermedad tras períodos más largos del tratamiento, y que se deben llevar a cabo nuevos ensayos clínicos que confirmen los resultados obtenidos.

Ponderar el balance entre coste, beneficio y potenciales efectos adversos

“Se trata de un estudio multicéntrico y multinacional esponsorizado por la compañía farmacéutica F. Hoffmann-La Roche Ltd. que evalúa la eficacia de un anticuerpo monoclonal denominado prasizenumab frente a la proteína alfa-sinucleína, cuya acumulación intracelular produce la muerte progresiva de las neuronas productoras de dopamina en la enfermedad de Parkinson”, ha explicado José Luis Lanciego, investigador Senior del Programa de Terapia Génica en Enfermedades Neurodegenerativas en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, que no ha participado en el estudio, en declaraciones a SMC España.

El estudio –continúa el experto– se ha llevado a cabo en 316 pacientes parkinsonianos, divididos en tres grupos iguales a los que se administró placebo, prasinezumab a dosis de 1.500 mg y un tercer grupo a mayor dosis (4.500 mg). El anticuerpo se ha administrado por vía endovenosa una vez al mes durante un año de seguimiento. El efecto del tratamiento ha sido evaluado mediante las escalas motoras MDS-UPDRS tipos I, II y III, esperando encontrar una mejoría de los síntomas motores típicos de la enfermedad. Únicamente se ha observado una ligera mejoría en la escala MDS-UPDRS tipo III en el grupo de pacientes en los que la enfermedad progresaba de una manera más acelerada, con una mejoría de aproximadamente 5 puntos en dicha escala (se consideraba como resultado positivo una mejoría superior a 4,63 puntos).

Siga leyendo en Web Consultas

https://www.webconsultas.com/noticias/medicamentos/un-farmaco-experimental-ralentiza-los-sintomas-motores-del-parkinson

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias