Un exneonazi se declara culpable de asesinatos y pasará 45 años en prisión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un joven que tuvo vínculos con un grupo de ideología neonazi y estaba acusado de asesinar a dos compañeros de piso en Florida (EEUU) en 2017, un caso que se extendió en el tiempo por supuesta incapacidad mental del sospechoso, se declaró culpable este lunes en un tribunal a cambio de pasar 45 años en prisión.

Según el medio local Tampa Bay, Devon Arthurs, de 24 años, admitió dos cargos de asesinato en segundo grado a cambio de pasar 45 años en prisión y evitar así una cadena perpetua.

En la corte de Tampa (oeste de Florida), Arthurs admitió haber matado a los compañeros de cuarto Andrew Oneschuk, de 18 años, y Jeremy Himmelman, de 22, un crimen ocurrido hace casi 6 años en el apartamento de la mencionada ciudad que compartía junto con las dos víctimas mortales y con Brandon Russell, líder del grupo neonazi Atomwaffen Division.

Russell, que no estaba presente el día de los crímenes, fue sentenciado en enero de 2018 a cinco años de cárcel por poseer y almacenar explosivos en el mencionado apartamento, en la costa oeste central de Florida.

Tras su arresto en mayo de 2017, Arthurs dijo a los investigadores de la policía que los tres compañeros de piso habían sido parte de un pequeño grupo neonazi en internet y que les disparó a los dos con un rifle de asalto porque ridiculizaban su conversión al Islam.

Arthurs aseguró entonces a la policía que Russell, en unas de las conversaciones por internet de estos grupos extremistas, amenazó con matar gente y hacer explotar infraestructuras, fundamentalmente de la red eléctrica.

Durante el juicio, que estaba programado para comenzar este lunes, la defensa iba argumentar incapacidad mental del acusado.

De acuerdo con el citado medio, los expertos en salud mental opinaron que Arthurs estaba en el espectro del autismo y también padecía un trastorno «esquizoafectivo», una enfermedad mental que tiene rasgos tanto de la esquizofrenia como de los trastornos del estado de ánimo.

La defensora pública adjunta Maria Dunker señaló en la corte que un experto en salud mental se había reunido con Arthurs el domingo pasado y determinó que estaba en su sano juicio para declararse culpable.

«Este acusado cometió un crimen frío y calculado y por eso pasará la mayor parte de su vida en prisión», dijo hoy en un comunicado la fiscal estatal Suzy López.

«Los familiares de las víctimas están satisfechos con este resultado que les permite evitar un doloroso juicio», añadió.

Al alcanzar un acuerdo de culpabilidad, Arthurs se disculpó con las familias de las víctimas y denunció el extremismo y el odio.

«Siento que puedo ser un defensor contra el extremismo. Me gustaría aprovechar este momento para decirle al mundo que se mantenga alejado de los grupos extremistas. Lo siento mucho por todos los que estuvieron involucrados. Lamento mucho todo lo que ha sucedido», señaló el joven.

Como parte del acuerdo con la Fiscalía, Arthurs cumplirá además 15 años de libertad condicional tras salir de prisión.

Igualmente, el juez de circuito del condado Hillsborough, Christopher Sabella, ordenó a Arthurs cumplir con cualquier tratamiento de salud mental recomendado.

Foto referencial

Le interesa: Denuncian presunto contrabando de medicinas desde Cúcuta a Venezuela

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias