Un exchavista y dos cercanos al oficialismo se medirán a Maduro en elecciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Venezuela conoció este martes  a los candidatos a las presidenciales del 22 de abril, unos comicios para los que repetirá el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, y en los que se enfrentará a otros cuatro candidatos entre los que se encuentran un exchavista y dos aspirantes cercanos al oficialismo.

Maduro oficializó su candidatura en la oficina principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para unos comicios en los que no tendrá como rival a un aspirante por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reiteró una vez más su decisión de no participar bajo las condiciones electorales.

El actual jefe del Ejecutivo, tras la entrega de la documentación, se dirigió a sus simpatizantes congregados frente al CNE y a los que prometió construir una «nueva economía».

«Un día después, he jurado ante ustedes: voy a iniciar una gran ofensiva para construir una nueva economía que esté al servicio del pueblo, que satisfaga las necesidades verdaderas del pueblo, un nuevo comienzo económico», afirmó Maduro sobre este área de su Gobierno, la que más le está costando manejar desde que fue electo en 2013.

El Parlamento, de mayoría opositora, informó hace unas semanas y ante la falta de datos oficiales, que la inflación cerró en 2017 por encima del 2600 %.

El candidato afirmó hoy que las presidenciales del 22 de abril «van a marcar el inicio de un nuevo tiempo histórico de renovación, de cambios necesarios en la revolución bolivariana para poder construir, conquistar el futuro «en un 2018 que calificó de «clave» para la historia de Venezuela.

Un año en el que espera, de ser elegido, comenzar a aplicar el modelo de Gobierno que presentó y conocido como ‘Plan de la Patria’ y que se extendería hasta el 2025.

Este documento, dijo Maduro, «se hizo en consulta con (…) más de 3,5 millones de compatriotas» y para el que se presentaron «más de 30.000 propuestas».

Además, pidió a sus simpatizantes llegar a los 10 millones de votos, sobre los casi 20,5 millones de los que consta el registro electoral, una cifra que no alcanzaron con Chávez como cabeza de cartel en sus mejores momentos.

Todo esto en un acto en el que reiteró que la coalición opositora MUD no se presenta a las elecciones por mandato de Estados Unidos, señalamiento rechazado por la alianza que hoy, una vez más, reiteró que solo participará en los comicios si se cumplen las condiciones que plantearon en el diálogo en República Dominicana.

Entre estas peticiones se encuentran la habilitación de la MUD como partido, una fecha de sufragio con «el margen suficiente para: garantizar, construir, y difundir adecuadamente las ofertas electorales» y «permitir la conformación de una adecuada misión de observación internacional (…) dirigida por la ONU», entre otras.

Esta carta dirigida por la MUD a Maduro se sumó al acuerdo del Parlamento por el que el Legislativo insistirá en exigir elecciones «libres y transparentes» y no un «simulacro electoral con la intención de aparentar una legitimidad por parte del gobierno», como calificó a la convocatoria del 22 de abril.

El Parlamento defendió que «el cambio político por la vía democrática es la solución de fondo y urgente a los graves problemas» por los que pasa Venezuela y reiteró el llamado a construir un «Frente Amplio Nacional» que permita organizarse para pedir «elecciones libres y competitivas» para este año.

Ante la decisión de la MUD de no concurrir, Maduro se encontrará el día de votaciones con cuatro contrincantes: el exgobernador y desertor chavista Henri Falcón y los poco conocidos Francisco Visconti Osorio, exmilitar; Reinaldo Quijada, ingeniero en electrónica y el empresario Luis Alejandro Ratti, estos dos últimos cercanos al chavismo.

Falcón, líder de Avanzada Progresista, apareció horas después de Maduro para ser el último en inscribirse, una decisión que, advirtió, puede dar marcha atrás de no cumplirse una serie de peticiones que hizo al CNE y que coinciden con varias de las presentadas por la MUD en las negociaciones con el oficialismo en República Dominicana.

El exgobernador del estado Lara (centro-occidente) se mostró convencido de su victoria y aseguró que concurre «en nombre de millones de venezolanos» porque, dijo, «estas elecciones debemos asumirlas y ganarlas porque los pueblos no se entregan, no se rinden. Batallan, y los pueblos sufren pero se levantan».

Síguenos por @800noticias