Un exceso de colesterol «bueno» puede aumentar el riesgo de demencia - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), popularmente conocido como ‘colesterol bueno’, puede ser perjudicial para la salud si sus niveles son excesivamente elevados, ya que un estudio liderado desde la Universidad de Monash ha encontrado una relación entre los niveles muy altos de colesterol HDL y un mayor riesgo de demencia en adultos mayores.

Los investigadores han explicado, además, que los elevados niveles de HDL asociados con el riesgo de demencia que han detectado en su estudio eran poco comunes y no estaban relacionados con el tipo de alimentación, sino que era más probable que fueran un signo que indicara la presencia de un trastorno metabólico. Los resultados se han publicado en The Lancet Regional Health-Western Pacific y podrían ayudar a identificar a personas con este síntoma y potencialmente en riesgo de demencia, especialmente en aquellas de 75 años o más.

Un elevado nivel de colesterol HDL como predictor de demencia

Esta investigación constituye uno de los mayores estudios sobre niveles elevados de colesterol HDL y demencia en personas mayores inicialmente sanas, la mayoría mayores de 70 años, inscritas en el estudio ASPREE. Durante un promedio de 6,3 años, se observó que los participantes con colesterol HDL muy elevado (>80 mg/dL o >2,07 mmol/L) al inicio del estudio tenían un 27% más riesgo de demencia en comparación con los participantes con aquellos con niveles óptimos, mientras que los de 75 años o más también mostraron un riesgo un 42% mayor en comparación con aquellos con niveles óptimos.

Los niveles muy altos de colesterol HDL se clasificaron como 80 mg/dL (>2,07 mmol/L) o más. El nivel óptimo de HDL-C de 40 a 50 mg/dL (1,03 a 1,55 mmol/L) para los hombres y de 50 a 60 mg/dL (1,55 a 2,07 mmol/L) para las mujeres por lo general resultó beneficioso para la salud del corazón.

Entre los 18.668 participantes incluidos en este análisis, 2.709 tenían niveles muy altos de colesterol HDL cuando se inscribieron en el estudio, con 38 casos de demencia en personas menores de 75 años con niveles muy altos, y 101 en personas de 75 años o más con niveles muy altos.

La Dra. Monira Hussain, primera autora e investigadora principal de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, ha declarado que es necesario continuar investigando para averiguar por qué un nivel muy alto de colesterol HDL parece influir sobre el riesgo de demencia, aunque añade que los hallazgos del estudio podrían ayudar a mejorar nuestra comprensión de los mecanismos que desencadenan la demencia.

“Si bien sabemos que el colesterol HDL es importante para la salud cardiovascular, este estudio sugiere que necesitamos más investigación para comprender el papel del colesterol HDL muy alto en el contexto de la salud del cerebro”, afirmó. “Puede resultar beneficioso tener en cuenta los niveles muy altos de colesterol HDL en los algoritmos de predicción del riesgo de demencia”, concluye.

Con información de Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias