Un estudio sobre muertes asociadas a la marihuana rastrea 386 casos en Florida - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Florida, donde la marihuana con fines medicinales es legal desde 2014, registró entre ese año y 2020 386 muertes asociadas al consumo de esa sustancia, en su forma natural o sintética, según el primer estudio que se realiza sobre el tema.

De esas muertes, que en un 99 % de los casos fueron accidentales, 258 están relacionadas con el cannabis sintético, de acuerdo con el estudio hecho por investigadores de la Florida Atlantic University (FAU) y publicado en Journal of Nursing Scholarship.

«Los cannabinoides sintéticos son productos químicos fabricados que se rocían sobre hojas secas y trituradas o materiales vegetales que imitan el efecto del cannabis, pero sus efectos reales son impredecibles, dañinos y mortales», dijo en un comunicado Armiel Suriaga, autor principal del estudio.

Suriaga, profesor adjunto de la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la FAU, explicó que esos cannabinoides sintéticos pueden ser de 2 a 100 veces más potentes que el THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana.

Los científicos de la FAU usaron la base de datos del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida para rastrear las muertes asociadas al cáñamo o cannabis, según un comunicado.

En cada caso examinaron las características sociodemográficas, las condiciones relacionadas con la salud, la presencia de otras sustancias y el tipo de muerte.

Entre otras cosas descubrieron que el 88 % de los fallecidos eran hombres y un 28 % de ellos tenía entre 45 años y 54 años, el grupo de edad más afectado.

Un 9 % de los fallecidos tenía menos de 25 años.

En más del 13 % de los casos los fallecidos tenían afecciones relacionadas con el corazón, como enfermedad cardíaca hipertensiva relacionada con presión arterial alta, enfermedades cardíacas ateroscleróticas, arritmias cardíacas y cardiomegalia, un corazón agrandado.

Hubo un caso de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y un caso de muerte por accidente cerebrovascular hemorrágico, ambos relacionados con el consumo de cannabis sintético.

En un 65 % de los casos de muerte asociados a cannabis sintético esa fue la única droga consumida por la persona antes de fallecer.

Las intoxicaciones (83,93 %), seguidas de los choques o colisiones de vehículos de motor (14,17 %), fueron las causas directas de muerte más comunes.

Según el comunicado de FAU, más de 49,6 millones de personas mayores de 12 años consumieron en 2020 cannabis o marihuana en EE.UU.

Los pacientes tratados con marihuana medicinal en el país son más de 5,4 millones. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias