Un estudio explica por qué las mujeres son mayoría en los casos de Alzheimer - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las mujeres tienden más a desarrollar las proteínas tau y beta amiloide en el cerebro, que cuando se aglomeran desencadenan el Alzheimer al destruir neuronas, lo cual lleva a síntomas como la pérdida de la memoria y la confusión. Según un estudio del Hospital General de Massachusetts, los varones tienen una cantidad comparativamente menor de estos factores asociados a la enfermedad.

Realizado sobre 300 personas mayores, este análisis mediante tomografía por emisión de positrones (PET) encontró que los químicos, presentes en toda la materia gris y que sólo causan problemas cuando se depositan en grandes cantidades, son más prevalecientes en las mujeres, incluidas las que no sufren el mal.

Imagen relacionada

El estudio publicado en JAMA Neurology tiene gran importancia dado que las dos terceras partes de los pacientes de demencia senil son mujeres. El hecho se había atribuido a que la expectativa de vida para los varones es menor. Sin embargo, el hallazgo de esta diferencia en la acumulación de tau y beta amiloides ofrece una explicación alternativa.

Las mujeres de más de 60 años en los Estados Unidos tienen el doble de probabilidades de sufrir Alzheimer que cáncer de mama; en Inglaterra y Gales, al igual que en Australia, la demencia se ha convertido en la causa principal de muerte para las mujeres, desplazando a la enfermedad cardíaca al segundo lugar.

Dos tercios de los pacientes de demencia senil son mujeres. (iStock)

«Este estudio señala una diferencia biológica que podría explicar por qué las mujeres tienen un riesgo más alto de Alzheimer en general y por qué muestran un ritmo más rápido de decadencia cognitiva«, dijo a MedPage Today la autora principal del trabajo, Reisa Sperling, profesora de Neurología en la Universidad de Harvard. «Cada vez más pruebas sugieren que las mujeres pueden tener un riesgo más alto de ciertos cambios fisiológicos asociados con el Alzheimer».

Investigaciones anteriores habían sugerido que las diferencias en la cantidad de estos biomarcadores en el cerebro de mujeres y varones no eran importantes. Pero este estudio confirmó lo que indicaban otras manifestaciones de asimetrías en el desarrollo de la enfermedad según el género.

Imagen relacionada

La investigación revisó los PET de 300 personas cognitivamente sanas de 74 años de edad en promedio. «Las mujeres mostraron más tau que los hombres en una región del cerebro, y también más depósitos de placas del péptido beta amiloide, otro marcador del Alzheimer», dijo Sperling. «Estos hallazgos apoyan una cantidad creciente de estudios que exponen un apuntalamiento biológico para las diferencias sexuales en el riesgo de Alzheimer«.

La neuróloga agregó que es importante comenzar a identificar «terapias apropiadas para la prevención en las mujeres, idealmente tan temprano como sea posible».

Con información de: Infobae

Síguenos por @800noticias