Estudio revela que Drácula era vegetariano y lloraba sangre - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias/FotoReferencial

Un reciente estudio de la Universidad de Catania, ha arrojado una luz inesperada sobre la vida del príncipe rumano histórico conocido como Drácula. Más allá de las narraciones que lo presentan como un vampiro sediento de sangre, el estudio revela detalles insospechados sobre su dieta y salud.

A través de un minucioso análisis de las proteínas presentes en tres cartas escritas por Vlad III, los investigadores han descifrado que, irónicamente, el verdadero Drácula mostraba indicios de ser vegetariano.

Si ahora imaginamos con rigor científico a este personaje histórico, no sería precisamente mordiendo cuellos, sino degustando un saludable plato de verduras. Quizás, cuando a Vlad “el empalador” le ponían un plato de carne lo rechazaba simplemente por este motivo, simplemente no le gustaba comerla y no porque fuera un vampiro.

“Este enfoque nos permitió identificar alrededor de 100 antiguas proteínas de origen humano y más o menos 2000 del medioambiente”, señala el estudio de la Universidad de Catania. Esta cita refleja la precisión y la profundidad de la investigación, que ha utilizado la tecnología EVA para no dañar los valiosos documentos.

Esta técnica permite extraer proteínas de documentos antiguos sin dañarlos. Una vez extraídas las proteínas, se analizaron mediante espectrometría de masas de alta resolución. Esta herramienta puede identificar y cuantificar miles de proteínas a partir de una muestra, proporcionando un perfil detallado de las proteínas presentes.

Además, las mismas cartas revelan el entorno del siglo XV en Wallachia (actual Rumania), donde Drácula gobernó. Las muestras sugieren la presencia de bacterias y virus transmitidos por insectos, lo que nos da una instantánea del entorno medioambiental de la época. Es fascinante pensar en cómo, a través de simples cartas, podemos viajar en el tiempo y ver el mundo a través de los ojos de Drácula.

Drácula sufría hemolacria una enfermedad que hace llorar lágrimas de sangre

Pero hay más. El equipo de la Universidad de Catania también descubrió evidencias que apuntan a que Drácula podría haber sufrido de hemolacria, una condición médica que provoca que una persona llore lágrimas de sangre. Aunque parezca sacado de una novela gótica, este dato podría coincidir con leyendas sobre el propio Drácula.

La hemolacria puede ser el resultado de numerosos factores, incluyendo lesiones o traumas en el ojo, enfermedades como la hemofilia o tumores o afecciones médicas específicas, e incluso, en casos excepcionales, no tener una causa aparente.

Si bien la figura de Drácula ha estado envuelta en mitos y leyendas, este estudio nos ofrece una perspectiva real, objetiva y, sin duda, sorprendente. La ciencia ha demostrado una vez más que, a veces, la realidad puede ser aún más intrigante que la ficción.

Con información de ComputerHoy

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias