Un estado indio aprueba penas de cadena perpetua por matar vacas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

El Parlamento regional del estado de Gujarat, en el oeste de la India, dio el pasado viernes luz verde a un proyecto de ley que contempla cadena perpetua y multas de más de 1.400 euros para los delitos de matanza de vacas, un animal sagrado para los hindúes.

“La Asamblea de Gujarat aprobó un proyecto de ley para la protección de las vacas, entre las más estrictas del país, convirtiendo el sacrificio de vacas en un delito punible de por vida”, informó en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno de la región, Vijay Rupani.

Se trata de una enmienda a la Ley de Protección de los Animales de Gujarat, en vigor desde 1956 y que hasta ahora castigaba con siete años de prisión la matanza de estos animales.

La enmienda aprobada por la cámara, dominada por el partido de gobierno, el nacionalista hindú BJP, contempla también multas de hasta 100.000 rupias (unos 1.430 euros) y la confiscación del vehículo utilizado para transportar a la res.

Rupani argumentó que para los indios las vacas simbolizan «todas las demás criaturas» de la tierra y defendió que «la protección de las vacas es el principio más importante para salvar al mundo entero de la degradación moral y espiritual».

La decisión coincide con la guerra contra los mataderos ilegales abierta la semana pasada por el nuevo jefe de gobierno del norteño Uttar Pradesh, el también hinduista Yogi Adityanath.

La aprobación de la ley se produce, además, en la carrera hacia las elecciones que tendrán lugar a finales de año en Gujarat, gobernado por el BJP con mayoría absoluta.

La vaca es considerada un animal sagrado en la religión mayoritaria de la India, el hinduismo, al ser la “morada” de los alrededor de 560 millones de dioses que pueblan su panteón, y su consumo está prohibido y penalizado por ley en muchas regiones.

Los hindúes representan el 79,8 % de los cerca de 1.210 millones de indios y los musulmanes el 14,2 %, según datos publicados en agosto por el Gobierno indio según el censo de 2011, el último disponible en la India.

Síguenos por @800noticias