Investigan en Ucrania posibles crímenes de guerra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un equipo policial español formado por 11 agentes se ha desplazado a Ucrania para investigar posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad, según informó este viernes el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Equipo Policial de Apoyo (EPA) partió este jueves desde Madrid y ya se encuentra en Ucrania; está formado por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, coordinados por un comandante y un inspector jefe.

Proceden de los departamentos de Sistemas y Policía Científica de la Policía Nacional y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además de contar con especialistas en desactivación de explosivos de ambos cuerpos de seguridad.

Aparte de estos agentes, se desplazó a Ucrania un equipo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, que se encargará de la seguridad del grupo policial EPA.

Hace justo un mes, el 2 de noviembre, una avanzada del equipo policial, formada por cuatro agentes, se reunió en Kiev con representantes de la Fiscalía ucraniana para establecer el marco de colaboración y determinar las zonas de trabajo.

La misión del equipo español es trabajar al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas a los procesos judiciales abiertos en Ucrania, y que servirán para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional en la guerra.

Los especialistas están capacitados para crear modelos completos en tres dimensiones de instalaciones bombardeadas, e investigarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas.

En su caso, recopilarán información de las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias