Un enjambre sísmico sacude Guatemala sin causar daños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una secuencia sísmica sacudió este miércoles el departamento guatemalteco de Sacatepéquez (centro), donde se reportaron al menos 11 temblores, muchos de los cuales fueron sensibles para la población.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología explicó que este enjambre, que comenzó sobre las 15.00 hora local (21.00 GMT), tuvo 11 sismos, con magnitudes entre 2,9 y 4,2 en la escala Richter, sensibles en los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

El primer movimiento telúrico, según el informe del ente científico, tuvo lugar a las 15.06 hora local (21.06 GMT) y el último a las 17.29 (23.29 GMT).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó, por su parte, de que hasta el momento no se han producido daños materiales o personales por esta secuencia sísmica, de la que tampoco se conoce el origen, aunque se sospecha que puede ser por un movimiento de fallas tectónicas.

El pasado 16 de febrero un sismo sacudió la costa sur del país sin causar daños, mientras otro movimiento, de magnitud 6,5 en la escala de Richter que se registró a comienzos de ese mismo mes, con epicentro en Chiapas (México), provocó daños a 46 escuelas del territorio guatemalteco.

Guatemala es un país altamente sísmico debido a que tres placas tectónicas, la de Norteamérica, Caribe y Cocos, se unen en su territorio.

Una de las fallas más importantes es la de Motagua, que el 4 de febrero de 1976 provocó un gran terremoto, de magnitud 7,5 en la escala de Richter, que destruyó tres terceras partes del país y dejó más de 23.000 muertos y millonarias pérdidas económicas. Este año se cumplió precisamente el aniversario número 43 de ese sismo.

Además en junio de 2017, el país sufrió un sismo de magnitud 6,6 que dejó 5 muertos, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales. Adicionalmente, la nación centroamericana tiene 37 volcanes reconocidos a lo largo de su geografía, lo que hace que las autoridades estén al pendiente de cualquier cambio climatológico o sísmico, por pequeño que sea.

Síguenos por @800noticias