Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México
El País
Las autoridades de México incautaron por primera vez de un dron con explosivos y equipado con un detonador de radiofrecuencia en Guanajuato un Estado del centro del país donde se ha recrudecido la violencia del crimen organizado.
El hallazgo ocurrió el pasado viernes cuando cuatro hombres presuntamente vinculados al crimen organizado fueron arrestados. Los sujetos «traían consigo un arma larga, (conocida como) cuerno de chivo, y también un dron (…) que se ha corroborado que es un artefacto explosivo con un detonador remoto y con una gran carga explosiva», explicó el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
Según el funcionario, en otras ocasiones ya se han detectado artefactos explosivos de este tipo, pero nunca instalados sobre un dron. «Tanto el explosivo como el arma son de uso exclusivo del Ejército», por lo que se hará lo necesario para que los acusados sean procesados «en consecuencia», afirmó Zamarripa. No obstante, las autoridades desconocen el lugar por el que los criminales pretendían volar un dron.
Desde principios de año, los episodios de violencia ligados al crimen organizado se han multiplicado en Guanajuato, Estado que no hace mucho era considerado entre los más apacibles de México. Los poderosos cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Los Zetas se disputan el control del Estado. La semana pasada varios cuerpos aparecieron desmembrados en el municipio de Celaya (un modus operandi clásico de sicarios de cárteles), al mismo tiempo que las autoridades arrestaron a numerosos cabecillas de bandas criminales.