Un día «como cualquier otro» en la embajada de Estados Unidos en La Habana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Frente a la misión diplomática estadounidense en La Habana este lunes era difícil distinguir algún cambio, a pesar del nuevo estatuto de la representación, devenida en embajada después de 54 años de espera.

A la apertura de actividades de la antigua «Sección de Intereses de Estados Unidos», a las 8:00 am local, la bandera estadounidense no ondeaba todavía en este edificio situado en el Malecón habanero y decenas de cubanos esperaban como cualquier día para ingresar a obtener visas.

Entre los pocos elementos que marcaban el cambio de estatuto, había un pequeño cartel impreso en inglés en la entrada que decía: «Embajada de Estados Unidos, La Habana, 20 de julio», rematado con una pequeña bandera estadounidense pegada a la reja.

Según un agente de seguridad consultado por la AFP, la vigilancia fue reducida ligeramente en torno a la legación, delante de la cual había decenas de periodistas y curiosos atentos al menor movimiento.

«Es un día de trabajo como cualquier otro», indicó a la AFP una fuente de la representación, precisando que todos los funcionarios iban a modificar sus pies de firma en la correspondencia de papel y digital.

Las cuentas de Twitter y Facebook de la misión fueron modificadas y fue puesta en línea una nueva página de internet con la dirección http://havana.usembassy.gov.

Los empleados que llegaron a la embajada casi no hablaron con los periodistas y solo unos pocos se arriesgaron a comentar que se trataba de un día histórico para ambos países.

Jeffrey, un empleado del servicio consular, saludó un «día histórico», mientras otro funcionario estadounidense contó bajo anonimato que iban a «celebrar» el acontecimiento este lunes en el interior del edificio.

Al amanecer, el joven cubano Adriel González, de 18 años, tuvo el honor de izar la bandera cubana frente a la embajada estadounidense. «Hay que celebrar hoy, es un día importante, vendrán nuevas oportunidades», comentó a la AFP.

Lázaro Alfredo Judigueiro, un exobrero metalúrgico de 54 años que ahora es constructor privado, estaba frente al edificio con una banderola que decía «Welcome USA» (bienvenido Estados Unidos). «Esto es un símbolo de alegría, de una luz que se nos abre», dijo a la AFP.

Mientras en Washington la embajada cubana era inaugurada con gran pompa este lunes, la ceremonia de inauguración de la misión estadounidense en La Habana deberá esperar la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, prevista para más tarde este verano (boreal).

Entonces se hará el estreno de la nueva placa y el izamiento de la bandera de Estados Unidos, por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, en 1961.

AFP

Síguenos por @800noticias