Un cubano afecto al movimiento BLM es el nuevo jefe de la Policía de Miami - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

De pie junto a su esposa y su hijo pequeño, Art Acevedo levantó la mano derecha para la ceremonia de juramento el lunes que lo convirtió en el sexto jefe de policía de la ciudad de Miami en los últimos 11 años.

Acevedo, quien asumió el cargo en Miami tras un periodo de cuatro años en Houston – uno de los cuerpos de policía más grandes del país – trajo a un viejo amigo de Texas, el juez Cliff Brown, para que le administrara el juramento del cargo.

Tras esa formalidad, Acevedo cogió un micrófono y pronunció sus típicas y originales declaraciones a la relativamente escasa multitud que se había reunido el lunes por la mañana en un auditorio situado junto a la sede de la policía en el downtown de Miami.

Acevedo – cuya familia cubana llegó a Miami en la década de 1960 – prometió no ser solo el “jefe cubano” de la ciudad, diciendo que sería incluyente en la contratación y los ascensos y que los basaría en el mérito, no en la raza, el género, la religión o la etnia.

Aunque dijo que “ama” a los policías, también prometió anunciar “bolas y strikes”. Y lanzó un mensaje muy concreto sobre las relaciones étnicas y raciales para el cuerpo de 1,400 agentes que dirigirá.

“No se interpongan en el camino. Especialmente si llevan barras y estrellas y galones. El tren los va a arrollar”, dijo Acevedo. “El barco está navegando. Vamos a ser el Miami Love Boat. Pongámonos a trabajar”.

Después de dirigir la California Highway Patrol y los departamentos de policía de Austin y Houston, Acevedo, de 56 años, convierte a Miami en el más reciente cargo policial de alto perfil que ha asumido durante sus 35 años de carrera policial.

Se hace cargo de un departamento plagado de su propio tipo de políticas étnicas y que acaba de terminar su segunda etapa bajo supervisión federal en las últimas dos décadas.

La supervisión más reciente, que finalizó en febrero, se produjo tras una serie de tiroteos policiales que los investigadores federales de derechos civiles determinaron como problemáticos. El decreto de consentimiento entre Miami y los federales condujo a cambios en la capacitación y en las técnicas de uso de la fuerza.

Redes y Black Lives Matter

Acevedo es un jefe experto en redes sociales que el verano pasado apareció en los titulares marchando y arrodillándose junto a los manifestantes de Black Lives Matter, mientras seguía defendiendo ferozmente a los 5.000 agentes de policía bajo juramento de Houston y su presupuesto de $1.000 millones. Miami es una ciudad mucho más pequeña, pero puede ser aún más difícil de manejar políticamente.

El jefe saliente, Jorge Colina, quien dirigió a la policía de la ciudad durante las protestas del verano pasado, estuvo a menudo en desacuerdo con los miembros del sindicato de policías afroamericanos de la ciudad, quienes afirmaban que no se ascendía lo suficiente a los agentes afrodescendientes y que una vez pronunció la palabra con “N” durante una sesión de capacitación en la década de 1990.

Acevedo es el sexto jefe de la ciudad en los últimos 11 años y el primero contratado de fuera de Miami desde John Timoney en 2003. Miami no ha tenido un jefe de policía afroamericano desde que Calvin Ross dimitió hace 27 años

Acevedo se reunió con el personal la semana pasada y pasó la mayor parte del fin de semana pasado recorriendo la ciudad en servicios policiales con los agentes.

A pesar de los elogios del alcalde de Miami y del administrador de la ciudad, algunos miembros de la comunidad afroamericana de Miami dijeron que están adoptando un enfoque de “esperar y ver” con el nuevo jefe después de haber hablado con activistas en Houston que afirmaron que Acevedo tendía a desaparecer después de que las cámaras se iban.

También están recelosos de un incidente ocurrido en Houston hace dos años que llegó a los titulares nacionales por la razón equivocada. Se trató de un caso de orden de detención sin previo aviso que se torció y dio lugar a uno de los mayores escándalos policiales del país.

La redada de la orden de arresto sin previo aviso resultó mal después de que un agente obtuviera el documento con falsos pretextos y pusiera en peligro docenas de procesamientos judiciales, incluso uno que implicaba a George Floyd. Dos sospechosos murieron en el subsiguiente tiroteo y cuatro agentes resultaron heridos.

Sin embargo, el lunes, los líderes de la ciudad responsables de su contratación –el administrador municipal Arthur Noriega y el alcalde Francis Suárez– no ofrecieron más que elogios durante la ceremonia.

El acto, de una hora de duración, solo llenó parcialmente el local del Clarence Dickson Miami Police College Auditorium porque el público no fue invitado debido a la pandemia.

Noriega calificó a Acevedo de “consumado”, “brillante” y “exigente”.

“Dirige desde el frente. Art es un verdadero líder”, dijo el administrador municipal.

Suárez afirmó: “Acabamos de traer al mejor jefe de Estados Unidos a nuestra ciudad”.

Con información de El Nuevo Herald.

Síguenos por @800noticias