Un atentado suicida provoca la muerte de otras dos personas en Pakistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un atentado suicida en el norte de Pakistán provocó la muerte de dos personas, después de que el atacante detonase un automóvil cargado de explosivos cuando intentaba atacar a un equipo especializado en la desactivación de bombas.

“El atacante suicida detonó prematuramente sus explosivos» que tenían como objetivo un equipo de expertos anti bombas, dijo a EFE el administrador local Hashmat Khan, del distrito de Waziristán del Norte donde sucedió el atentado.

«La explosión mató a un hombre y a su esposa que viajaban en otro automóvil cercano», confirmó, y los miembros del equipo de desactivación salieron ilesos.

De momento, ningún grupo armado ha asumido la responsabilidad del ataque.

Waziristán del Norte es un distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el cinturón tribal del noroeste del país, en la frontera con Afganistán, que fue durante años un bastión de los talibanes paquistaníes antes de que las autoridades lanzaran una fuerte ofensiva militar en la región en 2014.

Aunque el Ejército afirma que el área ha sido limpiada de estos insurgentes, los ataques a los puestos de control de las fuerzas de seguridad y los tiroteos han aumentado en los últimos años, especialmente desde que sus hermanos ideológicos afganos se hicieran con el control de Kabul en agosto de 2021.

El domingo, un oficial de policía murió y otro resultó herido en un ataque en la ciudad norteña de Peshawar, atentado que fue reivindicado por el grupo talibán Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

El TTP es un paraguas de varios grupos armados tribales creado en 2007 que busca imponer un Estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guarda lealtad.

La violencia armada se recrudeció en Pakistán desde que el grupo talibán anunciase el pasado 28 de noviembre la reanudación de su actividad armada tras meses de infructuosas negociaciones de paz con el Gobierno.

Pakistán fue testigo de 271 ataques terroristas durante la primera mitad de este año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.

Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias