Un ataque incendiario en el sur de Chile destruyó una escuela rural
EFE
Un grupo de desconocidos perpetró este viernes un ataque incendiario que destruyó por completo una escuela rural en la comuna de Victoria, al sur de Chile en la región de La Araucanía, territorio donde se desarrolla un enconado conflicto entre comunidades mapuche, el Estado y empresas madereras.
Según reportaron las autoridades, la Escuela Particular Nº 18 Bollilco fue siniestrada pasadas las 06:00 hora local (10:00 GMT) por un grupo de cinco encapuchados que irrumpieron en la propiedad a bordo de una camioneta, rociando con combustible la estructura de madera y prendiendo fuego.
Durante la mañana, los bomberos trabajaron en la remoción de escombros y enfriamiento de puntos calientes para evitar la propagación de las llamas a sectores aledaños, mientras la Policía de Investigaciones (PDI), instruida por el Ministerio Público, indaga el hecho para dar con los autores.
En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche por la liberación de los llamados «presos políticos» y la organización radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) habría reivindicado la acción.
«Traslado inmediato a los seis peñis (hermanos) al módulo de Angol. Ni pacos ni milicos serán obstáculo en el camino del weichan (lucha)”, reza el lienzo encontrado en el sitio, solicitando el traslado de presos a otro recinto penitenciario.
El Congreso chileno ha autorizado en más de 20 ocasiones un estado de excepción constitucional en toda la región de La Araucanía y algunas provincias de la región del Biobío, en la zona sur, herramienta que permite el despliegue militar para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.
En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la «Pacificación de La Araucanía» y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.
Le interesa: +VIDEO | Al menos 300 heridos por un choque entre trenes en la India
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias