Un ataque aéreo de EEUU mata a cinco yihadistas en Somalia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Al menos cinco miembros del grupo yihadista Al Shabab murieron este jueves 20 de julio en un nuevo ataque aéreo del Ejército de Estados Unidos, que coopera con las Fuerzas Armadas somalíes, en una zona remota del sur de Somalia, informó el Mando Militar de EEUU en África (Africom).

«Respondiendo una petición del Gobierno federal de Somalia, AFRICOM llevó a cabo un ataque aéreo colectivo de autodefensa en una zona remota cerca de (la localidad de) Hareeri Kalle», señaló el mando militar estadounidense en un comunicado.

«La evaluación inicial del AFRICOM es que el ataque aéreo de EEUU mató a cinco terroristas de Al Shabab y ningún civil resultó herido ni muerto», se lee en el documento.

EEUU ha estado involucrado en operaciones militares contra Al Shabab en territorio somalí desde al menos 2007.

El último refuerzo militar de la Casa Blanca llegó después de la victoria del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, en las elecciones de mayo de 2022, que prometió una «guerra total» contra los terroristas.

Desde entonces, AFRICOM ha destacado la importancia del país africano «para la estabilidad y seguridad de todo el este de África».

Asimismo, señala a Al Shabab como «el grupo afiliado a Al Qaeda más grande y mortífero de todo el mundo», con «capacidad para atacar a civiles de Somalia, del este de África y de EEUU».

Al Shabab comete a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias