Asteroide del tamaño de una casa vuela cerca de la Tierra - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Un asteroide del tamaño de una casa pequeña pasó cerca de la Tierra este martes por la noche.

La roca espacial se acercó a 127.000 kilómetros de nuestro planeta, es decir, un tercio de la distancia entre la Luna y la Tierra, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Bautizado como 2022 GN1, se estima que mide entre 7,4 y 17 metros de largo y se desplaza a 55.836 kilómetros por hora, según el CNEOS.

Puede parecer un asteroide grande, pero, en realidad, es bastante pequeño, según Gianluca Masi, fundador y director científico del Proyecto Telescopio Virtual. Algunos de los más grandes alcanzan 1 kilómetro, añadió.

El GN1 tiene más o menos el mismo tamaño que el meteorito de Cheliábinsk, que medía 18 metros de largo, según Mike Hankey, director de operaciones de la American Meteor Society.

El asteroide estalló cerca de Cheliábinsk, Rusia, en 2013, creando un estampido sónico que hirió a más de 1.000 personas, dijo Hankey.

A diferencia de Cheliábinsk, GN1 no supuso ningún riesgo para las personas, dijo Gianluca Masi, fundador y director científico del Proyecto Telescopio Virtual.

«Su órbita se conocía lo suficientemente bien como para concluir con seguridad que no iba a chocar con nosotros», dijo.

Los encuentros cercanos como el sobrevuelo del asteroide GN1 ofrecen a los científicos la oportunidad de aprender más sobre las rocas espaciales, dijo Masi.

«Estos acercamientos son oportunidades preciosas para investigar mejor los objetos más pequeños, que serían demasiado débiles si estuvieran demasiado lejos», dijo.

Posibilidad de que un asteroide colisione con la Tierra

Con los asteroides casi siempre existe la posibilidad de que uno choque con la Tierra. Por eso, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA vigila los objetos del espacio que podrían dañar el planeta.

Uno de los últimos esfuerzos de la organización es la misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles de la NASA.

La NASA está probando si el impacto de un asteroide cambia su dirección y velocidad, lo que podría aplicarse en el futuro a objetos que supongan una amenaza para la Tierra, según la agencia.

La nave espacial fue lanzada el 23 de noviembre en un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenburg, en California.

Su objetivo es el sistema de asteroides Didymos, formado por un gran asteroide llamado Didymos y otro más pequeño que orbita a su alrededor llamado Dimorphos. El objetivo de la NASA es chocar con el asteroide más pequeño, lo que acortará el tiempo que tarda Dimorphos en orbitar alrededor de Didymos en unos pocos minutos, según la agencia espacial.

Está previsto que la nave impacte contra el asteroide el 26 de septiembre, según la NASA.

Con Información de CNN

Síguenos por @800noticias