Un artista crea el primer libro con vino tinto en lugar de tinta - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

La idea surgió después de haber publicado en Francia el quinto álbum de mi banda de música “Guaka” que se llamaba “Made in Bordeaux”, disco que contaba con la carátula pintada con vino tinto. Esta causó una gran aceptación entre el público, quienes comenzaron a pedir la posibilidad de degustar la “pintura” con la que se habían hecho los dibujos del disco, de esta forma nació la idea de hacer un documento completo hecho con vino tinto.

Háblanos del libro. ¿De qué trata?

– Este primer comics en el mundo pintado con vino tinto se titula “DI VIN SANG” (en Francés “Divina Sangre” ) en un juego de palabras que habla sobre la divinidad de este elixir y un guiño al trabajo de Alejandro Jodowrosky a quien admiro enormemente. El libro relata la historia del vino chileno desde la llegada de la uva a Chile con los colonos españoles, hasta que se gana el primer premio del vino chileno en la ciudad de París en 1889.

¿Fue muy difícil crearlo?

– La dificultad para realizar este cómic fueron diversas, primero la investigación histórica, después la escritura del guión, luego el dibujo, la pintura, el financiamiento para la fabricación, la distribución la publicidad y la prensa. Todo fue realizado en auto-producción, lo que fue muy intenso y arriesgado. El proyecto en su conjunto tomó tres años de trabajo, y el dibujo y la pintura tomó 2.200 horas de trabajo a mano.

¿Cuánto tiempo puede durar un libro hecho con vino tinto? ¿No pierde sus propiedades?

– El libro que puede obtener la gente durará hasta siempre ya que esta impreso con tintas normales, el original pintado con vino tinto esta guardado en el banco en Francia en una caja fuerte. Estos originales no se despintan, sin embargo cambian de color con el tiempo, al igual que el vino al interior de una botella, el tiempo hace lo suyo como en las personas. Como es un producto orgánico sigue viviendo en el papel y por lo tanto sigue cambiando.

Entonces, ¿hay dos variantes del libro?

– El original es una pieza única, el resto de ejemplares del libro en francés y en español son copias impresas normalmente, este libro fue adaptado al cine con un largometraje de animación con banda sonora original y con una botella de vino con el cual fue pintado el libro con la cepa “Cabernet Franc”. En estos momentos estoy haciendo exposiciones en Francia con piezas originales pintadas con vino tinto.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

– Mis planes a futuro son la publicación de una saga de 12 episodios sobre los cuentos y leyendas de las viñas de Bordeaux, un viaje a Umea en Suecia para recibir el premio de los World Gourmands Awards. una exposición importante para fin de año en Santiago de Chile, una gira chilena para la presentación del libro y el lanzamiento de un documental de televisión sobre mi vida artística y sobre la aventura chilena de esta obra.

Con i9nformación de Metro World News

Síguenos por @800noticias