Un anticuerpo en la sangre puede complicar la Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La presencia de un anticuerpo en la sangre, conocido como anticoagulante lúpico, incrementa la probabilidad de complicaciones y mortalidad por Covid-19, según un estudio español.

El anticoagulante lúpico es un anticuerpo que puede estar presente en la sangre por enfermedades de origen autoinmune o por una infección aguda.

La investigación de la doctora Mireia Constans, adjunta del Servicio de Hematología de la española Fundación Althaia, se propuso estudiar si había una relación entre la presencia del anticoagulante y un aumento de los episodios trombóticos arteriales o venosos y una mayor mortalidad.

El trabajo, publicado en la revista «Trombosis Research», incluyó a 211 pacientes de Covid-19 a los que se les realizó la prueba del anticoagulante lúpico en el momento de admisión en la Fundación Althaia, en abril de 2020.

La prueba fue positiva en 128 pacientes (60,7 %) y la probabilidad de supervivencia a los 31 días fue peor en el grupo que dio positivo al anticoagulante lúpico (60 %) en comparación con el que había dado negativo (90 %).

Seis meses después del alta, se volvió a hacer la prueba a los pacientes y el anticoagulante se había negativizado en la mayoría de los positivos (94 %).

El estudio concluye que el anticoagulante lúpico es un predictor de mortalidad hospitalaria en pacientes con covid-19 y que está asociado con la inflamación y la gravedad de la enfermedad.

En cambio, descarta la hipótesis de que genere más episodios trombóticos, ya que no se observaron diferencias entre los dos grupos estudiados.

Síguenos por @800noticias