Un algoritmo es capaz de predecir el alzhéimer con 99% de fiabilidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituye la principal causa de demencia, pues afecta a 24 millones de personas en el mundo, un número que se prevé que se duplique cada 20 años. Por eso es tan importante que se pueda detectar cuanto antes la enfermedad para que los pacientes puedan beneficiarse de un tratamiento precoz.

Un nuevo método que usa el aprendizaje profundo junto con imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancia magnética es capaz de predecir si una persona tendrá  alzhéimer en el futuro con una precisión de casi el 100%, según las pruebas realizadas por miembros de la Universidad de Kaunas, Lituania.

En el estudio que han llevado a cabo, publicado en la revista Diagnostics, se ha analizado a 138 personas, de las cuales se han obtenido imágenes de resonancia magnética funcional, que se clasificaron en función del daño cerebral, desde sanas, hasta el deterioro cognitivo leve, o el alzhéimer. Usando el nuevo método se encontraron características del deterioro cognitivo leve, logrando una precisión del 99,99%.

Una herramienta para una detección precoz del alzhéimer

En la primera etapa de la enfermedad los pacientes apenas presentan síntomas de alzhéimer, por lo que cuando empiezan a manifestarse la enfermedad suele estar en un estado avanzado. Teóricamente las resonancias magnéticas analizadas de manera manual podrían permitir la identificación de los cambios en el cerebro que se asocian con el alzhéimer, sin embargo, esto requiere conocimientos muy específicos y mucho tiempo.

Pero con este nuevo método de inteligencia artificial, sumado a la aplicación de aprendizaje profundo, se podrían reducir estos tiempos, ayudando a detectar de manera precoz esta y otras enfermedades neurológicas relacionadas, lo que puede facilitar la tarea del profesional médico para que se oriente mejor y establezca un tratamiento más personalizado.

“El procesamiento de señales modernas permite delegar el procesamiento de imágenes a la máquina, que puede completarlo con la suficiente rapidez y precisión. Por supuesto, no nos atrevemos a sugerir que un profesional médico deba confiar en un algoritmo al cien por cien. Una máquina es un robot capaz de realizar tareas más tediosas de clasificar los datos y buscar características. En este escenario, después de que el algoritmo informático selecciona los casos potencialmente afectados, el especialista puede analizarlos más de cerca y, al final, todos se benefician, ya que el diagnóstico y el tratamiento llegan al paciente mucho más rápido”, ha explicado Rytis Maskeliūnas, uno de los investigadores.

Este algoritmo, según los investigadores, podría llegar a convertirse en un software que analiza los datos de grupos vulnerables, como son los mayores de 65 años que tienen antecedentes de lesiones cerebrales, hipertensión arterial, u otros factores de riesgo del alzhéimer . Además, creen que a este método se le puede añadir el análisis de otros parámetros como la lectura de rostros, los movimientos oculares o el análisis de voz, que ayudaría a un diagnostico precoz.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias