Un agresor sexual reincidente asesina a niño de 9 años en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Francisco Javier Almeida López de Castro, de 54 años, quedó en libertad condicional el año pasado tras cumplir condena por agresión sexual y asesinato. Ahora, 18 meses después, ha vuelto a matar.

La Guardia Civil lo detuvo la noche del jueves en Lardero (La Rioja), España, por el crimen de un niño de nueve años al que se había llevado de un parque poco antes, mediante engaño.

El individuo salió de prisión en abril del año pasado cuando le quedaban por cumplir tres de los 25 años en los que quedó acumulada su condena impuesta en 2001, según confirmaron a ABC fuentes penitenciarias.

Su víctima fue la empleada de una inmobiliaria de Logroño, informó el diario La Rioja. En 1993 cometió la primera agresión sexual por la que fue condenado a 7 años, de los que cumplió 4.

Anoche se recibió una llamada de la madre a través del 112 en la que se alertaba de la desaparición del menor, cerca del colegio de Villa Patro. Varios testigos aseguraron que un vecino de la zona se había llevado al pequeño mediante engaño de un parque. Su familia se encontraba cerca del lugar.

El menor había estado jugando en el Parque Entrerríos y tenía acordado con sus padres encontrarse en un merendero para cenar, ya que iban a hacer una fiesta de Halloween.

De hecho, el niño iba disfrazado de ‘Niña del Exorcista’. Los progenitores se extrañaron al ver que no aparecía. De inmediato, se activó un dispositivo de Guardia Civil y Policía Local de Lardero y varias patrullas empezaron la búsqueda.

Casi al mismo tiempo, sobre las 20.40, un vecino alertó de que el portal de su bloque en la calle Río Linares de Lardero había un niño herido o muerto. El menor se encontraba en el rellano de la segunda planta. El supuesto asesino era vecino del mismo bloque donde sucedieron los hechos.

Minutos después una patrulla de Guardia Civil de Villamediana localizó al pequeño y pidió una ambulancia «al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón» en el interior de un portal de la localidad. No está claro si es la casa donde vivía Almeida desde que salió de la cárcel, aunque le consta otro domicilio en Logroño.

Los médicos no pudieron hacer nada por la criatura que murió en ese portal. La Guardia Civil sospecha que Almeida lo mató, en principio asfixiándolo, algo que tendrá que confirmar la autopsia, y lo abandonó en el portal. No ha trascendido si antes abusó del pequeño. El individuo fue detenido en ese mismo lugar.

Tras empezar a circular la noticia, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones del barrio de Lardero en un ambiente muy tenso. Cuando los agentes se llevaron al detenido, en torno a las once y media de la noche, la rabia y la indignación fueron en aumento con gritos de «asesino», dirigidos al individuo.

Tiene un hermano gemelo

«Incluso la familia se temía que volviera a actuar», explican fuentes del caso a ABC. Los vecinos de la zona tenían la vista puesta en Almeida desde que abandonó la cárcel en abril del año pasado. Hace unas semanas un padre denunció que un hombre había intentado raptar a su hija en esa misma zona. Sin embargo, en principio la declaración aportada por la menor no coincide con la descripción del ahora detenido.

Fuentes de la investigación subrayan la frialdad del individuo, que durante toda la noche en el calabozo de la Comandancia de la Guardia Civil de Logroño no se inmutó. A lo largo del día está prevista una reconstrucción de los hechos. La investigación ha sido asumida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja.

Francisco Javier Almeida López de Castro, que tiene un hermano gemelo ajeno a su carrera delictiva, fue condenado a 30 años de cárcel por asesinato y agresión sexual en 2001, pero su condena se acumuló en 25. Cumplió la mayor parte en la prisión de El Dueso y en abril del año pasado quedó en libertad condicional. Había ingresado en la cárcel en 1998 tras ser detenido por el crimen de la inmobiliaria.

Lea más en ABC.

Síguenos por @800noticias