Un activista negro rescata a un manifestante rival y la imagen se viraliza - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Agencias

La imagen de un activista negro rescatando a un manifestante rival en plena protesta antirracista en Londres se ha convertido en viral este domingo 14-J gracias a su difusión por las redes sociales. Algunos medios han asegurado que a quien porta en brazos el hombre negro es «un rival», que en realidad trataba de reventar la marcha antiracista celebrada el sábado en la capital del Reino Unido tras la muerte de George Floyd.

En la imagen, obtenida por el fotógrafo de Reuters Dylan Martinez, se ve cómo el hombre negro trata de abrirse paso entre la multitud para que algún sanitario atienda al que supuestamente es «un rival» y que ha resultado herido por los choques que se dieron entre las diversas protestas convocadas.

La fotografía se ha hecho popular en numerosos perfiles de Instagram y Twitter, y los internautas llaman a la concordia y al fin de los disturbios por cuestiones de raza, señala el sitio web heraldo.es.

Más de 100 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos del sábado en Londres entre la Policía y manifestantes, algunos de ultraderecha, congregados porque decían que querían proteger estatuas, informó la Policía. Los agentes fueron atacados con botellas, latas y otros objetos cortantes, en una jornada marcada por la violencia en la zona gubernamental de esta capital y donde está el Parlamento.

Según la Policía Metropolitana de Londres, los arrestados fueron retenidos por agresión a los agentes, actos violentos, posesión de estupefacientes y embriaguez. Quince personas, entre ellas dos policías, resultados heridas y seis de ellas fueron hospitalizadas, según el Servicio de ambulancias, que no aportó más detalles sobre su estado.

Activistas de extrema derecha, que forcejearon con la Policía y muchos en estado de embriaguez, se congregaron en Londres con el argumento de defender estatuas de personalidades de la historia británica, tras los actos vandálicos del pasado fin de semana.

Con los brazos en alto y al grito de «Inglaterra», activistas de ultraderecha arrojaron botellas, latas y patearon a los agentes, mientras que la Met investiga el caso de un individuo que orinó ante una placa dedicada al policía Keith Palmer, fallecido en el atentado terrorista perpetrado en 2017 contra el Parlamento de Westminster.

«Estamos al tanto de las imágenes asquerosas y horribles que circulan por las redes sociales de un hombre que parece orinar ante el monumento de Palmer», dijo el comandante de la Met, Ban Javid. «Hemos dispuesto inmediatamente una investigación y vamos a reunir todas las pruebas disponibles y tomar las medidas apropiadas», añadió Javid.

Al margen de estos incidentes, hubo concentraciones pacíficas en Hyde Park (Londres) y en otras ciudades británicas, entre ellas Belfast y Brighton, de grupos que querían denunciar el racismo tras el asesinato el pasado mayo del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tuiteó que el «vandalismo racista no tiene lugar en nuestras calles. Cualquiera que ataque a la Policía recibirá todo el peso de la ley». «Estas marchas y protestas han sido subvertidas por la violencia y en violación de las actuales recomendaciones (por el coronavirus). El racismo no tiene lugar en el Reino Unido y debemos trabajar juntos para que esa sea una realidad», añadió.

Síguenos por @800noticias