Un 6% de la población sufre trastorno por consumo de alcohol en España - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias/FotoReferencial

Hablamos de un trastorno que es causa frecuente de desarrollar una enfermedad hepática crónica, como cirrosis hepática, y causa la muerte de 1 de cada 8 hombres y 1 de cada 12 mujeres cuando se desarrolla la enfermedad. Ya que un 6% de la población sufre trastorno por consumo de alcohol en España.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) avisa sobre el efecto nocivo del consumo de alcohol en el hígado. A destacar que las dos enfermedades relacionadas con el hígado en España son la enfermedad hepática por alcohol y el hígado graso.

¿Qué es una enfermedad hepática crónica (EHC)?

Hablamos del conjunto de alteraciones hepáticas progresivas, producido por a la inflamación crónica y fibrosis, que afectan a la estructura y las funciones del hígado. La EHC se caracteriza por la destrucción gradual e irreversible del hígado, que puede acabar en cirrosis, según la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.

El trasplante hepático se puede considerar en aquellos pacientes en estadio avanzado Conforme avanza la EHC, los pacientes se someten a numerosas pruebas y procedimientos de mayor y menor grado, para su diagnóstico y tratamiento.

Trastorno por consumo de alcohol

El alcohol es una sustancia tóxica para todo el organismo. Cuando se toma en exceso esto produce la acumulación de grasa en el hígado y la persistencia de este consumo hace que la grasa inflame este órgano apareciendo fibrosis.

Además, tanto alcohol está relacionado con la posibilidad de padecer cáncer influyendo así, en su incidencia y mortalidad.

Si bien es cierto que el alcohol no afecta exclusivamente al hígado, ya que actúa también sobre el sistema nervioso central alterando el comportamiento y provocando tolerancia que, en ocasiones, puede causar dependencia, es decir, puede llegar a provocar una adicción, según expertos.

Estamos hablando de una droga que no solo está ligada a desarrollar ciertas enfermedades, si no que también provoca alteraciones de la conducta y del carácter, pudiendo alterar la convivencia familiar y la vida laboral, así como el aumento de la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico y/o doméstico.

Alrededor de un 20% de los varones que padecen este trastorno tiene o tendrá enfermedad hepática por alcohol. Una de las enfermedades hepáticas crónicas que se puede desarrollar a raíz de un trastorno por consumo de alcohol es la cirrosis. Se determina que un 70% de los casos en hombres y un 56% en las mujeres que padecen cirrosis se deben a este trastorno.

Tratamientos frente al consumo de alcohol

Depende de cada uno y debe ser individualizado con un abordaje psicosocial. Es decir, incluye entonces un tratamiento psicólogo que puedes ser personalizado y/o con un correcto apoyo social. Lo que se persigue es conseguir la salud integral de la persona.

Prevención

Para tener un hígado saludable, se pueden prevenir mediante hábitos de vida saludable que incluyen limitar el consumo de alcohol y evitar la obesidad llevando una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico, según los diversos expertos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias