Un #11Sep se crea el Consejo Supremo Electoral, actual CNE
Por Analid Rojas | 800 Noticias
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es la institución encargada de organizar y supervisar todos los procesos electorales de Venezuela. Es el principal responsable de garantizar que las elecciones sean justas, transparentes y democráticas. Es uno de los cinco poderes públicos y juega un papel fundamental en la democracia.
El 11 de septiembre de 1936, se promulgó la Ley de Censo Electoral y de Elecciones que dio origen al Consejo Supremo Electoral (CSE). En sus inicios, era nombrado el Consejo Supremo Electoral, funcionaba únicamente como un tribunal de apelaciones, es decir, revisaba y resolvía las disputas o apelaciones entre las juntas estatales.
Primera elección
La primera elección organizada por el Consejo Supremo Electoral se celebró el 27 de octubre de 1946, para la elección de los cargos públicos para Presidente de la República y Diputados del Congreso Nacional, mediante voto universal y directo, ese día las mujeres venezolanas ejercieron su derecho al voto por primera vez.
Luego del Golpe de Estado contra Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, las funciones del Consejo Supremo Electoral se interrumpieron por los próximos 10 años.
Tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, se restaura la institucionalidad del Consejo Supremo Electoral convocando a elecciones presidenciales el domingo 7 de diciembre de 1958 resultando como ganador Rómulo Betancourt por el partido Acción Democrática (AD).
La primera vez que se realizó una la elección de Gobernadores y Alcaldes a nivel nacional fue el 3 de diciembre de 1989. Para la época, la logística de los comicios fue un desafío, el sufragio era manual.
Consejo Supremo Electoral renombrado como Consejo Nacional Electoral (CNE), en el año 1997 con la implementación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.
Voto electrónico
En el Referéndum constitucional de 1999, el Consejo Nacional Electoral se convierte en uno de los cinco poderes públicos, junto al poder ejecutivo, legislativo, judicial y moral.
Con la llegada de la era digital, el Consejo Nacional Electoral establece el Sistema de Voto Electrónico (SVE) desde el 2004, a través de una compleja plataforma de sistemas electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones con la asistencia de la empresa Smartmatic y la adquisición de más de medio millón de máquinas de votación.
En las elecciones regionales del 31 de octubre de 2004, se lleva a cabo la primera elección nacional con máquinas de votación que producen un comprobante impreso. En 2012, se incorporó, al sistema automatizado de votación, la sección de autenticación biométrica del elector para prevenir el fraude electoral por robo de identidad y garantizando el principio de un voto por elector.
Para el 2017, el ingeniero venezolano, Antonio Mugica, director de Smartmatic, declaró durante una conferencia de prensa que las cifras anunciadas por el Consejo Nacional Electoral, para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, fueron manipuladas.
«La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores», detalló Mugica. Esta declaración marcó la ruptura de la alianza entre el Estado venezolana y la empresa especializada en la automatización de procesos electorales.
En respuesta, la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, desestimó las palabras de Mugica, asegurando que era «una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral (…) No es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano», sentenció.
En 2020, en medio de una crisis institucional en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomó una decisión, sin precedentes, al designar los rectores del Consejo Nacional Electoral, tras declarar la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015.
Actualmente, los miembros del Consejo Nacional Electoral está integrado por Elvis Amoroso, presidente del CNE y de la Junta Nacional Electoral; Carlos Quintero, vicepresidente del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral. Rosalba Gil, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Aime Nogal, presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento; y por último, Juan Carlos Delpino, rector integrante y miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, quien denunció “la falta de transparencia en el proceso” de las elecciones presidenciales del 2024.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias