+VIDEO| Asciende a 35 la cifra de muertos tras colapso de puente en Génova - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un tramo de la autopista de peaje A10 a su paso por la ciudad italiana de Génova, al noroeste del país, se derrumbó este martes dejando atrapadas entre los escombros a decenas de personas. Numerosos medios de emergencia se han desplazado hasta el lugar del incidente para valorar las dimensiones de la tragedia, de la que ya se ha comunicado que hay al menos 35 víctimas mortales.

Según informa el Corriere della Sera, las primeras teorías apuntan a un fallo estructural que ha provocado la caída de unos 100 metros de la autopista a su paso por la ciudad, en la zona de Sanpierdarena. Las dos vías del puente en ambos sentidos se han venido abajo en un momento en el que llovía con intensidad y la zona se hallaba bajo alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos.

Un vídeo publicado en Facebook ha captado el momento del colapso: en las imágenes se ve la tormenta que estaba afectando a Génova en ese momento y el puente que cede de golpe. «Oh, Dios mío», se escucha mientras una persona filma el colapso. «Vi a gente corriendo hacia mí, descalza y aterrorizada», dijo Alberto Lercari, conductor, presente en el momento del colapso. «Salí del túnel, vi retenciones y escuché un ruido. La gente huyó hacia mí. Fue horrible«, dijo. «Vi colapsar el puente. Hicimos cola y luego vi la tragedia detrás de mí, luego nada más», dijo otro testigo.

Rescate de las víctimas

Algunos vehículos están debajo de los escombros

El 118 (el equivalente al 112 español) ha informado de que han hallado varios vehículos aplastados bajo los escombros con personas muertas dentro. Como medida de precaución, algunos edificios cercanos a la parte del puente que no se ha derrumbado han sido evacuados. Entre los edificios que han quedado sepultados por los escombros se encuentra un almacén de Amiu, la empresa medioambiental del municipio de Génova.

Construido hace 50 años

El puente Morandi (nombre que toma de Riccardo Morandi, arquitecto que lo diseñó), fue construido entre 1963 y 1967 por la Sociedad Italiana de Oleoductos, atraviesa los distritos de Sampierdarena y Cornigliano, mide más de un kilómetro y alcanza una altura de 90 metros. Se trata de uno de los principales nudos de comunicación de la capital de la provincia de Liguria, que conecta la autopista A10 con el peaje de Génova Ovest, desde donde se llega al puerto y a las terminales de ferry.

La estructura está hecha de hormigón armado pretensado para la cubierta y hormigón ordinario reforzado para las torres y pilas. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces jefe del Estado, Giuseppe Saragat, y con los años ha sido objeto de diversas intervenciones por mantenimiento. El último de ellos, en 2016.

Síguenos por @800noticias