CONTUNDENTE | Santos: Colombia no reconocerá resultados de la Constituyente
Redacción / EFE
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que su gobierno «no reconocerá» los resultados de las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro y convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo domingo 30 de julio.
«Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espúreo y, por consiguiente, sus resultados, tampoco podremos reconocerlos», dijo Santos en Barranquilla en la ceremonia de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe.
Al referirse a «un país vecino que está viviendo una época de oscurantismo», el gobernante insistió en su pedido de «una solución pacífica» en Venezuela, sumida desde hace cuatro meses en una ola de protestas que deja más de cien víctimas mortales.
«Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, en forma rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos, y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano, salga pronto de ese oscurantismo», agregó.
Además, el gobernante colombiano salió al paso de los «insultos» que le han hecho en los últimos días su homólogo Nicolás Maduro y otros miembros de su Gobierno.
«Desde allá nos llegan insultos, que nosotros escuchamos, los colombianos, como cuando escuchamos llover», afirmó Santos, en una alusión a las declaraciones proferidas por Maduro, quien hace dos días lo tachó de «vasallo» del «imperio» estadounidense.
«Tengo que decir que yo sí soy un vasallo del imperio, pero del Imperio de la República de las Letras, que en siglo XIX, a comienzos, autoproclamó un grupo de científicos, de intelectuales, de amantes de la libertad, de libre pensadores», agregó.
De igual forma, indicó que como siempre ha «defendido ese imperio de las letras y de la libertad», no estuvo de acuerdo, «como no estuvo de acuerdo la comunidad internacional, con la convocatoria a esa Asamblea Constituyente el próximo domingo».
Este anuncio desde Colombia se suma al llamado que han hecho varios países, incluyendo al gobierno de Estados Unidos, para que Maduro suspenda su proyecto para una Asamblea Nacional Constituyente que pretende abolir todos los poderes y redactar una nueva Constitución por considerar que es ilegal y que agravará la crisis que se vive en Venezuela. Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades que «llueva, truene o relampaguee, la Constituyente va».