Protestas callejeras obligan a dimitir al primer ministro de Armenia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Elperiodico.com

Los protestas callejeras contra el nombramiento como primer ministro deArmenia del expresidente Serge Sargsyán han logrado su objetivo. El hombre que ha llevado las riendas del poder en el país durante el último decenio ha anunciado este lunes a mediodía su renuncia al puesto de jefe del Gobierno con poderes reforzados. «La situación que se ha generado tiene varias soluciones, pero no acepto ninguna de ellas; no es mi estilo; dejo el puesto de primer ministro«, ha declarado.

Tan solo horas antes de ladimisión, la incertidumbre aún planeaba sobre lapequeña república exsoviétoca del Cáucaso sur. Tres dirigentes de la oposición, además de dos centenares de manifestantes, habían sido arrestados este domingo durante las protestas. Sargsyán aspiraba a seguir llevando las riendas del poder, en esta ocasión como jefe del Gobierno, tras una reforma constitucional impulsada por sus partidarios que reforzaba los poderes del líder del Ejecutivo en detrimento de la presidencia.

La policía actuaba sin contemplaciones, anunciando en un comunicado que Nikol Pashinyan, el principal instigador de las protestas, había sido «extraído a la fuerza» del grupo de manifestantes que desde hace dóas han tomado las calles del centro de Yeverán, la capital del país, para exigir la renuncia de Sargsyán. Según informa Reuters, en el arresto de los cabecillas de las manifestaciones habían intervenido las fuerzas especiales, conocidos como ‘boinas rojas’.

La agencia rusa Interfax llegó a informar, citando a fuentes policiales, que dos centenares de manifestantes han sido arrestados, mientras que siete personas han tenido que ser hospitalizadas en los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Pese a las advertencias de la policía, decenas de miles de personas continuaron congregándose durante el fin de semana en las calles de la capital armenia haciendo sonar vuvuzelas y cláxones de los coches para que se revierta la decisión de nombrar primer ministro a Sargsyán. Paralelamente al anuncio de la dimisión de Sargsyán se difundió la noticia de la liberación de todos los detenidos.

Síguenos por @800noticias