+VIDEO| Otorgan medida de «casa por cárcel» a Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El dirigente opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López,  quien estaba en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, desde el año 2014, fue beneficiado en horas de la madrugada de este sábado con una medida de «casa por cárcel».

Fuentes vinculadas al dirigente opositor señalaron que López ya se encuentra en su casa junto a su esposa y sus hijos.

La ponencia fue realizada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien señaló que la medida obedece a los «problemas de salud» presentados por López.

La justicia venezolana condenó a López 13 años, 9 meses 7 días y 12 horas de cárcel tras considerarlo culpable de participar e instigar las manifestaciones antigubernamentales que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos en el año 2014.

La oposición venezolana y dirigentes de todo el mundo habían expresado la necesidad de que Lopez fuera liberado, junto con otros presos políticos.

Además, organizaciones como Amnistía Internacional siempre condenaron su detención, expresando que la condena es puramente política. «Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Resultado de imagen para porque esta preso leopoldo lopez juicio

Cabe recordar que un mes después de la sentencia, el fiscal Francklin Nieves, que llevó el caso contra Leopoldo López, divulgó un video en el que decía que las pruebas contra el dirigente opositor son «falsas». «Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López», manifestó en el video.

En marzo de este año, más de 1.200 juristas de 20 países, entre ellos los expresidentes, reclamaron a través de un manifiesto al Gobierno de Venezuela la liberación inmediata de Leopoldo López. «Reprobamos, con toda firmeza, la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López, que, por las gravísimas vulneraciones de derechos cometidas en su sustanciación, ha culminado en una sentencia que ha de considerarse radicalmente nula», dice la misiva.

Leopoldo López

Síguenos por @800noticias