EN LA MIRA| Fiscal Saab confirma detención de Nelson Martínez y Eulogio del Pino - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Tarek William Saab, fiscal general de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó este jueves que fueron detenidos los ex presidentes de Pdvsa y ex ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez.

Saab acusó a Martínez por su presunta vinculación con la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda con la empresa Citgo, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación. Este caso es investigado por el 55° nacional.

A su vez, Eulogio del Pino fue detenido por presuntamente estar involucrado en los hechos investigados en Petrozamora. Saab informó que la cifra representa más de 15 millones de barriles diarios.

En ese sentido, comentó que a Del Pino también se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde el 2014 al 2017, el Fiscal Gerenal sostuvo que el «ilícito» se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa.

Adicionalmente se le imputó uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera, este caso es investigado por los fiscales 63º y 73º nacionales.

Nuevas aprehensiones

Puntualizó que durante la tarde del miércoles 29 de noviembre fueron detenidos 15 gerentes, que estarían relacionados con el sabotaje en el terminal Puerto Miranda, ubicado en el estado Zulia, donde se determinó un grave deterioro de las instalaciones de bombeo y almacenamiento de crudo y combustible. Esto permite presumir la apropiación indebida de materiales, equipos y del petróleo.

La solicitud de las aprehensiones fue realizada por el fiscal 44° de Zulia ante el Tribunal 5° de Control de la citada entidad federal, extensión Cabimas.

Entre los detenidos se cuentan David Cayama (gerente de Coordinación Operacional de Pdvsa Occidente); Rafael Bracho (gerente de Mantenimiento de Coordinación Operacional); Ronald Brices (gerente de Desarrollo y Optimización de Coordinación Operacional) y Wilson Arteaga (gerente de Control y Calidad y Laboratorio de Coordinación Operacional). Adicionalmente, están prófugos Jimmy Roque (ex gerente de despacho de crudo) y William Lander (ex gerente de metrología).

Por otra parte, informó que actualmente hay 16 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra funcionarios vinculados a irregularidades en la industria petrolera nacional. Algunas de estas personas se encuentran fuera del país, por lo que se espera la colaboración de la Policía Internacional para su detención, tras la solicitud de alerta roja.

Síguenos por @800noticias