Ugavi: Producción de leche en Zulia ha caído a la mitad - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Gomel Sierra, presidente de la Unión de Ganaderos del municipio Rosario de Perijá del estado Zulia (Ugavi), señaló este 1 de agosto que la producción de leche diaria en el municipio ha mermado a la mitad desde hace cinco años, cayendo en este lapso de 350 mil litros a 180.000 en la actualidad.

Explicó que la caída se debe a la situación de inseguridad jurídica y personal, la dolarización de los productos, la escasez de mano de obra en el campo, la electricidad, el combustible y una política gubernamental que no se asemeja a la realidad.

Sierra señaló que pese a la caída de la producción de leche, el sector agropecuario ha crecido un poco entre un 7% a 8% durante el primer semestre del año 2022.

“El sector que se ha mantenido, ha aguantado todos los embates desde el punto de vista económico desde una política agropecuaria no acorde con la realidad”, dijo en una entrevista Fedecámara radio.

Puntualizó que la situación dentro de las fincas también son precarias. El parque de tractores está totalmente deteriorado debido a que no han podido reponer los repuestos de las maquinarias por los altos costos, aunado a esto, está la dolarización de los repuestos y la escasez.

Agregó que el combustible sigue siendo un problema para los productores, ya que todavía no le permiten al productor llenar su pipa de gasoil de 200 litros y llevar 2 mil, 3 mil, 4 mil litros de gasoil para la maquinaria también ha sido imposible.

Síguenos por @800noticias