Uganda pide a Corea del Norte que retire sus tropas del país, según Seúl - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Uganda ha exigido a Corea del Norte que retire a sus tropas en el país, informó hoy el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, lo que confirma la voluntad del estado africano de cortar sus lazos militares con el régimen de Kim Jong-un.

El ejecutivo ugandés solicitó a Pyongyang que sus aproximadamente 60 soldados y funcionarios de seguridad que permanecían asentados allí abandonen el país, indicó a Efe un portavoz del Ministerio en Seúl.

Defensa realizó el anuncio después de una reunión mantenida el jueves en Seúl entre altos funcionarios de inteligencia de Corea del Sur y de Uganda, estos últimos de visita en el país asiático hasta hoy.

La noticia ha llegado menos de tres semanas después de que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se comprometiera a cortar todos los lazos militares con Corea del Norte durante una reunión en Kampala con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

En aquella visita la jefa de Estado de Corea del Sur se comprometió a aportar un paquete de ayuda al desarrollo al país africano, tradicional aliado de Corea del Norte.

Seúl ha emprendido una campaña para tratar de aislar aún más a Corea del Norte, que cuenta con escasos aliados en la comunidad internacional, en línea con las sanciones internacionales por su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles a principios de año.

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó estas acciones con la resolución 2270, que impone a Pyongyang fuertes restricciones comerciales, al tiempo Seúl, Washington o Tokio han aplicado sus propias sanciones de manera unilateral.

Síguenos por @800noticias