UE y ministros Mercosur se reúnen para ver avances en acuerdo de libre comercio
EFE
Los comisarios europeos de Comercio, de Agricultura y de Crecimiento e Inversiones mantendrán mañana una cena de trabajo con ministros del Mercosur para pasar revista a los progresos en la negociación del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, que entra en una fase decisiva tras casi dos décadas.
Los tres comisarios, Cecilia Malmström, Phil Hogan y Jyrki Katainen, respectivamente, informaron al resto de los comisarios europeos en su reunión semanal celebrada hoy sobre los avances en estas conversaciones técnicas con los negociadores jefes del bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
En la cena de este miércoles se abordará el progreso hasta el momento en el acuerdo, que se ha acelerado en las últimas semanas, y también los flecos pendientes para concluirlo y cómo resolverlos.
Tras la cena se decidirá si es necesario que continúen las conversaciones técnicas.
Los negociadores de ambas partes llevan reunidos desde el viernes en Bruselas, unas discusiones que continúan durante el día de hoy para intentar resolver las últimas diferencias y que fuentes comunitarias calificaron de «una buena señal».
La negociación está «en el punto en el que aunque haya movimiento en algunos niveles, nada está acordado hasta que todo está acordado», apuntaron las fuentes.
Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.
Después de que a principios de junio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que el acuerdo es «inminente», la Comisión Europea mostró cautela y advirtió de que aún quedaba pendiente «trabajo técnico» antes de que pueda cerrarse el tratado comercial entre la UE y el Mercosur tras dos décadas de negociaciones.
Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró la semana pasada que hay una «buena probabilidad» de que se pueda concluir este acuerdo comercial antes de noviembre de este año, cuando acaba el mandato de la actual Comisión, que negocia en nombre de los Estados miembros.