UE: Urge a que responsables de uso armas químicas rindan cuentas a la justicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que la Unión Europea «no va a rehuir» de llevar ante la justicia a los responsables de emplear armas químicas, cuyos arsenales están en la actualidad destruidos al 99 % a nivel global.

«Estas atroces armas se han utilizado en Siria, causando cientos de víctimas, incluidos niños. En agosto del año pasado, se utilizó un agente nervioso tóxico ‘Novichok’ en el intento de asesinato del político opositor ruso Alexei Navalni en el territorio de la Federación Rusa. Los responsables del uso de armas químicas deben rendir cuentas y lo harán. No vamos a rehuir de llevarlos ante la justicia», dijo Borrell en un comunicado.

La UE conmemora este lunes a las personas que han muerto y sufrido como consecuencia del uso de armas químicas, que «siguen siendo una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales» pese a que hace 24 años de la entrada en vigor de la convención que prohíbe su uso.

«Nadie debería hacer uso de las armas químicas, ya sea un Estado o un actor no estatal, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Seguiremos apoyando a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas de forma profesional, independiente e imparcial», subrayó Borrell.

Con su régimen de sanciones contra la proliferación y el uso de armas químicas y sus precursores, la Unión Europea ha impuesto medidas restrictivas a personas y entidades de Rusia vinculadas al atentado de Salisbury en 2018, en el que se envenenó al exespía ruso Serguei Skripal y a su hija Yulia, y al intento de asesinato de Alexei Navalny en 2020.

En Siria, la UE ha impuesto medidas restrictivas a una entidad y a personas responsables del desarrollo y uso de armas químicas, en particular por los ataques que tuvieron lugar en agosto de 2013 en Ghouta, en marzo de 2017 en Ltamenah y en 2018 en Douma.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias