UE urge a adoptar reformas en Líbano para salir de crisis tras explosión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este miércoles que las reformas «se necesitan con urgencia» en el Líbano para superar la crisis tras la explosión de hace un año en el puerto de Beirut, que dejó más de 200 muertos.

«Un año después de la explosión de Beirut, la gente de Líbano todavía sufre sus consecuencias. La UE sigue ayudando y apoyándoos. Se necesitan reformas con urgencia para una salida sostenible de la crisis», escribió el político belga en su perfil de la red social Twitter.

Michel participa hoy en la conferencia sobre el Líbano que organizan Francia y Naciones Unidas.

«Gracias a Francia y la ONU, hoy debatiremos el camino adelante en la conferencia sobre el Líbano», afirmó.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya pidió ayer a las autoridades libanesas «resultados» sobre la investigación en torno a las causas de la explosión del puerto.

«Un año después de este trágico acontecimiento, las familias de las víctimas y el pueblo libanés aún están esperando respuestas. La Unión Europea insta de nuevo a las autoridades libanesas a dar resultados, sin más retrasos, sobre la investigación en marcha en torno a las causas de la explosión», declaró en un comunicado el político español.

«La UE insta a los líderes políticos libaneses a aprovechar esta oportunidad para recuperar la confianza del pueblo libanés, dejar de lado sus diferencias y formar rápidamente un gobierno con un fuerte mandato para tratar las actuales crisis económica, financiera y social, implementar reformas retrasadas mucho tiempo, como también ha pedido el FMI, y prepararse para las elecciones en 2022», indicó.

Al cumplirse hoy un año de la explosión de Beirut, la mayoría de las viviendas que sufrieron daños estructurales están aún sin reconstruir, al igual que importantes elementos de la infraestructura pública que amenazan con provocar una crisis de desechos sólidos si no son rehabilitados.

El 4 de agosto de 2020 cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenados durante seis años sin custodiar en el puerto de la capital libanesa se incendiaron y poco después explotaron, lo que causó más de 200 muertos, 6.500 heridos, 300.000 desplazados y una gran destrucción en la ciudad.

Unos 9.700 edificios quedaron dañados o destruidos, según estimaciones de la ONU.

La reconstrucción debe avanzar ahora en medio de un agravamiento de la crisis económica iniciada en 2019, una de las peores a nivel mundial en más de siglo y medio, y que en las últimas semanas ha dejado al Líbano sin apenas electricidad o combustible.

Síguenos por @800noticias